I Encuentro de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo

Noticia

5 abril 2022

El Colegio Diocesano Oratorio Festivo de San Miguel, en colaboración con la Cátedra de Cooperación y Desarrollo Sostenible, eje Prosperidad, de la Universidad Miguel Hernández (UMH), ha organizado el I Encuentro de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, que se celebrará hasta mañana miércoles, 6 de abril, en Orihuela. El Encuentro se estructura en cuatro ejes temáticos, que se abordarán desde su conexión con la Agenda 2030: educación, sanidad, economía y medioambiente.

Las jornadas, a las que asiste alumnado de Secundaria de centros de toda España, tienen como objetivo estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes; establecer diálogos e intercambios de buenas prácticas sobre temas relacionados con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS); y conocer las oportunidades que ofrece la ciudadanía europea. Asimismo, el evento busca crear mesas redondas sobre aspectos relacionados con la Agenda 2030 y los ODS y participar en debates escolares relacionados con los ODS.

En el Encuentro participan, entre otros, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela de la UMH y director de la Cátedra de Cooperación y Desarrollo Sostenible, eje Prosperidad, Antonio Verdú Jover; el director del Área de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la UMH, Juan José Ballesta; la politóloga y miembro de la Cátedra de pensamiento Crítico Divina Pastora (UMH-ESIC) María Amparo Calabuig; o la periodista, profesora del Área de Derecho Constitucional y coordinadora del Taller de Oratoria y Debate (TOD) de la UMH, Cristina Ortega. 

Cada eje temático del Encuentro contará con una mesa de personas expertas y un debate escolar. De forma paralela, la mesa redonda de personas expertas tendrá como objetivo ofrecer la mirada de un conjunto de especialistas al alumnado presente. El debate que le seguirá consistirá en una confrontación dialéctica, reglada entre alumnado de los centros participantes, sobre un tema de actualidad relacionado con el eje en cuestión.

La Cátedra de Cooperación y Desarrollo Sostenible, eje Prosperidad es una Cátedra colaborativa de la GVA con la UMH.

Consultar el programa completo

Destacados