III Jornadas sobre los valores de la Unión Europea en la actualidad

6 abril 2022

La Cátedra Jean Monnet ‘Reforzar los valores de la UE: el papel de la ciudadanía activa de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado las III Jornadas sobre los valores de la Unión Europea en el momento actual. Esta actividad, cofinanciada por el Programa Erasmus + de la Unión Europea, se celebrará en formato de mesas redondas el 7 de abril y el 12 de mayo, a las 16:00 horas, en las aulas 1.2 y 1.7 del edificio Arenals del campus de Elche.

Fuente: archivo UMH

Las Jornadas están coordinadas por la profesora del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UMH y titular de la Cátedra Jean Monnet Elena Crespo Navarro. Las sesiones están dirigidas tanto al estudiantado de los Grados en Derecho, en Ciencias Políticas y Gestión Pública, en Administración y Dirección de Empresas y al doble Grado con Derecho y ADE (DADE), así como en Periodismo o Relaciones Laborales. También, está dirigidas al estudiantado de otros Grados, así como a estudiantes de Máster y Doctorado, alumnado de las AUNEX, profesores de educación secundaria, abogados, procuradores, miembros de asociaciones, sindicatos, ONG’s, y al público en general.

Según los organizadores, la Unión Europea encuentra su fundamento en los valores del respeto de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos, incluidos los de personas pertenecientes a minorías. Valores comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre hombres y mujeres. El objetivo de las Jornadas es que los asistentes reflexionen sobre la relevancia de estos valores para el buen funcionamiento de la Unión y de sus relaciones con el resto del mundo.

La primera sesión se dedicará a una mesa redonda en la que participarán ponentes como el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá y catedrático Jean Monnet, Carlos Jiménez Piernas, con la ponencia ‘¿Cómo afectan las campañas de desinformación a los valores de la Unión Europea?’; la catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid y académica de número de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas de España, Araceli Mangas Martín, con la ponencia ‘Giro en la defensa de los valores de la Unión Europea: la guerra de Ucrania’; y el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz y director del Centro de Excelencia Jean Monnet Migration and Human Rights in Europe’s External Border, Alejandro del Valle Gálvez, con la ponencia ‘Refugio, inmigración y los valores de Europa’.

En la segunda sesión participarán el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca y director del Centro Documentación Europea-Centro Europe-Direct, Luis Norberto González Alonso, con la ponencia ‘Los valores de la UE y su política de seguridad y defensa: reflexiones a la luz de la guerra en Ucrania’; el profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá Francisco Pascual Vives, con la conferencia ‘Empresas transnacionales y protección de los derechos humanos en la acción exterior de la Unión Europea’; y el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Castilla La Mancha Ángel Sánchez Legido con la ponencia ‘Siria 2015/Ucrania 2022: Dos modelos diferentes de respuesta a las crisis de refugiados’.

La profesora de la UMH y titular de la Cátedra Jean Monnet Elena Crespo Navarro moderará las mesas redondas de las dos sesiones.

Para la participación en la actividad se requiere la inscripción mediante el siguiente formulario: Formulario de inscripción

Consultar el programa