Presentación del disco ‘Expedición Balmis’, del compositor Luis Ivars

25 aniversario, Noticia

6 abril 2022

La Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado la presentación del disco ‘Expedición Balmis’, del compositor alicantino Luis Ivars. Esta actividad tendrá lugar mañana jueves, 7 de abril, a las 18:00 horas, en el vestíbulo del edificio Francisco Javier Balmis del campus de Sant Joan d’Alacant y se enmarca dentro de las actividades conmemorativas del 25 aniversario de la Universidad. La entrada será libre, hasta completar el aforo de la sala.

El compositor Luis Ivars ha creado este disco en honor al bicentenario de la muerte del cirujano y médico alicantino Francisco Javier Balmis, que dirigió la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna de la viruela, con el objetivo de que llegase a todos las posesiones de la Corona. La Facultad de Medicina de la UMH impulsa este acto “para rememorar el espíritu de los hombres y mujeres de la Ilustración, con una confianza ciega en la razón humana; en la libertad de pensamiento y religiosa para ejercitar la razón, para criticar lo criticable y para buscar la felicidad como objetivo fundamental; así como su preocupación por la educación como base del progreso social y la ley natural”.

El acto comenzará con la intervención del catedrático de Historia de la Ciencia de la UMH Enrique Perdiguero, que contextualizará la figura del doctor Balmis. A continuación, el compositor de cine Luis Ivars presentará su disco, acompañado de imágenes de la película ‘22 Ángeles’ y realizará una entrega simbólica de las partituras al director de la Joven Orquesta de la UMH (JOUMH). Esta pieza la interpretará la JOUMH en el Concierto ‘25 aniversario’, que tendrá lugar el 22 de mayo en el Palau de Altea.

Esta presentación se suma a los diversos actos que se han llevado a cabo en Alicante en recuerdo de Balmis y que fueron interrumpidos por la pandemia como, por ejemplo, la Gala celebrada en el ADDA en octubre de 2019, que Luis Ivars dirigió y produjo para la Diputación y el Ayuntamiento; así como el acto ‘Entre la ciencia y la ficción. Imágenes de la figura de F.J. Balmis y la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna en la cultura audiovisual y en la literatura’, que la Facultad de Medicina de la UMH celebró el 3 de diciembre de 2019.

Luis Ivars quiere mandar con su disco una ayuda a América con la donación de parte de su recaudación a la ONG Guaguacuna, que trabaja desde 1999 en un programa de apoyo a las comunidades indígenas de la zona andina de Otavalo (Ecuador). La organización no gubernamental trabaja en la creación del aula educativa Balmis, destinada a personas con diversidad funcional. Al acto acudirá la fundadora de Guaguacuna, Aida Crespo. El compositor alicantino es autor de numerosas bandas sonoras para la gran pantalla y ha sido nominado tres veces a los premios Goya. Recientemente, ha sido galardonado con el Premio Miguel Hernández por su trayectoria profesional. Es autor de la música de películas como ‘La Dama Boba’, ‘El Capitán Trueno’, ‘Tiempos de azúcar’ o ‘Tabarka’, así como de miniseries como ‘22 Ángeles’ o ‘Tarancón, el quinto mandamiento’. Además, es presidente de la Alianza Audiovisual, que reúne a 20 asociaciones de profesionales del audiovisual a nivel estatal, y es miembro de la junta directiva de la Alianza Europea de Compositores (ECSA).

A partir de su presentación, el disco, también, se distribuirá en plataformas digitales de música.