La UMH participa en la elaboración de una Guía de trámites y recursos para la población desplazada por la guerra de Ucrania

7 abril 2022

A raíz de la invasión de Ucrania, la Red Española de Clínicas Jurídicas, entre las que se encuentra la de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, realizaron una Declaración conjunta de condena. Ante esta crisis humanitaria, también, han elaborado una Guía por Comunidades Autónomas con información sobre el acceso a la asistencia sanitaria, la educación y al trabajo de la población desplazada a España por el conflicto. Esta Guía incluye, también, información acerca de las medidas de protección sobre menores ucranianos que llegan solos a España.

Además de la Clínica Jurídica de la UMH, en la Guía por Comunidades Autónomas participan las Clínicas Jurídicas de las Universidades de A Coruña, Alcalá, Autónoma de Madrid, Camilo José Cela, Carlos III de Madrid, Centro de Estudios Garrigues, Deusto, Jaume I, Murcia, Oviedo, Pontificia de Comillas de Madrid, Rey Juan Carlos, Salamanca, Valencia, Valladolid y Villanueva. Con esta acción, las Clínicas Jurídicas, como espacios universitarios en los que se involucra a estudiantes y docentes en el desarrollo de la función social de los estudios jurídicos, expresan el compromiso con los derechos humanos, se solidarizan con la población ucraniana y contribuyen a una bienvenida más cordial.

La Guía está accesible en https://clinicajuridica.usal.es/accion-red-por-ucrania/ y, actualmente, está en fase de elaboración en algunas Comunidades Autónomas. De forma paralela, próximamente estarán disponibles trípticos en castellano y en ucraniano para facilitar el acceso a la información.