Inauguración del aula ‘Cuarto Mundo Joseph Wresinsk’, dedicada al voluntariado

8 abril 2022

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, a través de su Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, ha inaugurado un aula destinada a su uso por el voluntariado ilicitano de cualquier ámbito. Esta aula, llamada ‘Cuarto Mundo-Joseph Wresinski’, en honor al creador del concepto, se ha inaugurado tras la clausura de las XVII Jornadas de Promoción del Voluntariado, en el edificio Torreblanca del campus de Elche.

Fuente: UMH

Este acto de apertura tiene como objetivo generar un punto de encuentro para las asociaciones locales dedicadas al voluntariado. A la inauguración asistieron, el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UMH, Vicente Micol Molina; el director del Área de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la UMH, Juan José Ballesta Payá, y la secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, Toñi Serna Serrano, entre otros.

El vicerrector, Vicente Micol, agradeció la colaboración de las entidades locales y anunció que “esta aula servirá para acercar la universidad a todos los colectivos que realizan labores de voluntariado en el ámbito de Elche”. Por su parte, la secretaria autonómica, Toñi Serna, señala que “la UMH es un referente en el ámbito de la cooperación al desarrollo, tanto en el ámbito internacional como en el local y este trabajo que realiza con colectivos de la zona, que trabajan ayudando a personas del entorno es un ejemplo para todas las universidades públicas del territorio valenciano”.

El término ‘Cuarto Mundo’ hace referencia a los diferentes tipos de pobreza que existen en el entorno más inmediato. En el ámbito de la cooperación, denomina a las condiciones tercermundistas que se dan en el entorno de las ciudades o los países ricos en ocasiones. Esta aula se le dedica al sacerdote francés Joseph Wresinski, precursor de este trabajo de cooperación y quien acuñó el término ‘Cuarto Mundo’. Wresinski ayudó a los más necesitados de los suburbios de París a mediados del s.XX.