Investigadores de la UMH analizan el efecto en la fauna de Ecuador de la degradación de bosques nativos y del desarrollo de infraestructuras

Noticia

8 abril 2022

Un grupo de investigadores del Área de Ecología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha estudiado los efectos de la degradación de los bosques nativos y el incremento de las infraestructuras humanas en las comunidades de vertebrados autóctonos del sur de Ecuador.  En este trabajo, que comenzó en diciembre del año pasado y ha finalizado en marzo, los investigadores de la UMH han tomado datos de campo del estado de conservación de hábitats muy amenazados a escala global como el bosque seco tropical de la región Tumbesina o los bosques montanos de la Cordillera de los Andes.

Fuente: UMH

En este proyecto han participado los investigadores postdoctorales de la UMH Juan Manuel Pérez-García y Eneko Arrondo, junto con los investigadores predoctorales Adrián Orihuela y Lara Naves-Alegre y ha contado, además, con colaboración local de la mano de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). 

Los investigadores han evaluado cómo la degradación de los ecosistemas nativos distorsiona la función ecológica y los servicios ecosistémicos que prestan los carroñeros al eliminar los restos de animales muertos. Para ello, se sirvieron de cámaras trampa que les permitieron evaluar el tiempo que tarda en consumirse la carroña y qué especies lo hacen. Los primeros resultados muestran cómo los bosques menos alterados poseen comunidades más ricas, en las que aparecen especies como el zopilote rey o el margay, una especie de felino similar al ocelote.

Fuente: UMH

En los bosques montanos, el equipo de la UMH se topó con la sorpresa de que varias de las carroñas fueron consumidas por el oso de anteojos, una especie de plantígrado altamente amenazada. La segunda parte del proyecto consistió en evaluar el impacto directo de las infraestructuras humanas analizando la mortalidad producida por los atropellos de fauna, las electrocuciones en líneas eléctricas y los ahogamientos en canales de riego. Al ser un territorio en dónde estas infraestructuras han sido recientemente instaladas, los investigadores podían investigar cómo ocurren estos accidentes en los momentos iniciales de la implantación antes de que las poblaciones animales estén mermadas o aprendan a sortear el peligro. De las tres infraestructuras evaluadas, los canales de riesgo fueron en las que registraron una mayor mortandad. Dentro de estos canales se encontraron ahogados desde aves rapaces, como el busardo sabanero, a gatos del desierto o tamandúas, una especie de oso hormiguero que suele vivir en los árboles. 

Fuente: UMH

Los resultados obtenidos en este trabajo permitirán evaluar los efectos de la trasformación de hábitats primarios en zonas neotropicales y ayudarán a proponer medidas para la mitigación del impacto que tienen los seres humanos antes de que los efectos sean irreversibles.

Destacados