La empresa Oscillum del PCUMH, reconocida como start-up con mayor proyección en los premios ‘Food & Hospitality Startup Revolution’

8 abril 2022

La empresa biotecnológica Oscillum del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche ha sido galardonada en los premios ‘Food & Hospitality Startup Revolution’. Estos premios, organizados en el marco de la Feria Alimentaria & HOSTELCO, tienen como objetivo reconocer la innovación de start-ups disruptivas. En concreto, la compañía ha sido reconocida en la categoría ‘Start-up con mayor proyección’, gracias a su innovadora etiqueta biodegradable capaz de alertar visualmente del estado de descomposición de un alimento.

Fuente: Parque Científico UMH

La etiqueta de Oscillum, ‘SmartLabel’, está compuesta por polímeros, que le confieren sus propiedades mecánicas, y por diferentes sensores químicos. Estos son los encargados de analizar y detectar las moléculas producidas por la descomposición de los alimentos. Así, la etiqueta cambia de color en función del nivel de descomposición. Gracias a esta innovación, la empresa fue seleccionada para presentar su desarrollo en la Feria Alimentaria & HOSTELCO, celebrada en Barcelona. Como parte de este reconocimiento, la compañía se convirtió en finalista de estos premios, de los que ahora es una de las ganadoras. Para elegir a los galardonados se han valorado el grado de innovación, la escalabilidad, la proyección, el interés para el sector y la internacionalización, entre otros aspectos.

El cofundador de Oscillum, Luis Chimeno, señala que “este galardón supone un importante hito para la empresa. Estamos muy satisfechos con este premio ya que reconoce el trabajo que realizamos para impulsar un cambio en el paradigma de la conservación de alimentos. En este sentido, luchamos para establecer parámetros más sólidos que permitan estimar el estado de los alimentos más allá de las fechas de consumo preferente”.

Oscillum está impulsada por los graduados en Biotecnología por la UMH Luis Chimeno, Pilar Granado y Pablo Sosa, y surgió tras ser uno de los proyectos participantes en el programa Maratón de Creación de Start-ups UMH. Asimismo, gracias a su innovación, la empresa ha sido reconocida como una de las mejores ideas del año 2019 o empresa con alto potencial y compatibilidad con la economía verde.