Un proyecto de cooperación de la UMH estudia la prevalencia del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) en trabajadores

27 abril 2022

‘Adaptación de puestos de trabajo para personas con funcionalidad reducida (SQM Adapta)’ es el título del proyecto de cooperación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche que estudia la prevalencia del síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) en distintos colectivos de trabajadores/as. Este estudio pretende, también, desarrollar pautas de adaptación de puestos de trabajo, a través del análisis de afecciones frecuentes, así como desarrollar planes formales para técnicos en recursos humanos.

El proyecto se inició el 30 de septiembre de 2021 y, desde entonces, se han celebrado varias reuniones, en las que se han sentado las bases de colaboración entre las personas e instituciones que lo conforman. Por parte de la UMH participan el profesor y responsable del proyecto, Ángel Solanes Puchol, además de los investigadores Beatriz Martín del Río, Juan Pérez Crespo, Rafael Lobato Cañón, Yordhana Gómez Sánchez e Inmaculada Pons Ferrández. Por parte de la Universidad Carabobo de Venezuela, en el estudio colaboran los profesores e investigadores Benito Hamidian, Dalia Josefina Correa y Paola Lamenta.

El interés por el SQM responde a la creciente incidencia y repercusión que tiene en la sociedad, ya que se estima que el 5% de la población estaría afectada por algún tipo más o menos grave de esta patología. El equipo de trabajo de este proyecto, también, ha podido elaborar un cuestionario de sensibilidad química múltiple para jardineros; recoger la muestra; y realizar un análisis de variables para incluir en el cuestionario de adaptación de puestos de trabajo. Además, actualmente, se está elaborando una aplicación y se están ultimando detalles para iniciar el proceso de formación

Las personas diagnosticadas con SQM sufren un elenco de síntomas relacionados con la exposición a diversos productos químicos en muy bajas dosis que interfieren en su vida cotidiana y laboral. Estos síntomas hacen que la adaptación del puesto de trabajo, la reinserción o la recolocación a menudo no se produzca y obligue a la persona afectada a abandonarlo. En este sentido, el proyecto busca facilitar vías para no incurrir en la pobreza, a través del acceso a un puesto adaptado, pleno e inclusivo, acorde a las capacidades de la persona; mejorar la salud y bienestar de los trabajadores/as; y reducir la brecha de género.

Además, pretende incluir poblaciones de Venezuela, tanto de población afectada por SQM como de técnicos/as favorece el acceso a la educación de calidad, además de contribuir a reducir desigualdades y forjar alianzas. De este modo, se pretenden promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1, 3, 4, 8, 10 y 17, respectivamente.

Este proyecto fue uno de los seleccionados en la convocatoria de proyectos investigación de carácter internacional del convenio 2020 para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, convocada por la UMH y financiado por la Generalitat Valenciana.