Un proyecto de cooperación de la UMH avanza en el estudio del impacto económico del Parque Empresarial de Holguín (Cuba)

28 abril 2022

El proyecto de investigación ‘Estudio del impacto económico de un parque empresarial en la región de Holguín, Cuba’ estudia el impacto económico del Parque Empresarial de Holguín sobre la economía regional. En este trabajo participan los profesores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Luis Francisco Brotons y Carmen Victoria Escolano, esta última responsable del proyecto.

Fuente: UMH

Este proyecto pretende promover los ODS 8 (impulsar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible); el ODS 9 (construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización); y el ODS 10 (reducir la desigualdad en los países y, entre ellos, en América Latina y el Caribe). Además de los profesores de la UMH, en este trabajo participan por parte de la Universidad de Holguín la profesora Jenny Ruiz de la Peña y Ana de Lourdes Torralbas Blazquéz, profesora líder para la creación del Parque Empresarial en Holguín.

El proyecto se inició en octubre de  2021 y, desde entonces, se han realizado varias actividades, entre las que destaca la reunión mantenida con representantes del Ministerio de Industria, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, profesores universitarios y empresarios, así como otros agentes económicos impulsores del parque. En este encuentro se intercambiaron ideas y reflexiones sobre el perfil que debe tener el Parque Empresarial de Holguín para el impulso del mismo y los profesores de la UMH presentaron los principales indicadores y características de los Parques Científicos y Tecnológicos de España que pueden sentar las bases para el futuro Parque Científico Tecnológico de Holguín.

Actualmente, los investigadores llevan a cabo una encuesta a los empresarios y agentes impulsores del Parque en Cuba para determinar las necesidades y perfilar de forma eficiente la creación del Parque empresarial de Holguín. Este proyecto fue uno de los seleccionados en la convocatoria de proyectos de investigación de carácter internacional para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, convocada por la UMH y financiado por la Generalitat Valenciana.