Nueva jornada de Ciencia con Tapas dedicada a los nuevos avances en diagnóstico y tratamiento del cáncer

2 mayo 2022

El Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) celebrará una nueva jornada de Ciencia con Tapas, titulada ‘Nuevos avances en diagnóstico y tratamiento del cáncer’. Esta actividad se enmarca dentro de las actividades de la Feria de la Ciencia y la Tecnología de la UMH (FeCiTElx) 2022 y tendrá lugar mañana martes, 3 de mayo, a las 18:00 horas, en la FNAC (Alicante). La entrada es gratuita, limitada al aforo de la sala.

En esta sesión, participarán el investigador del IDiBE-UMH y profesor del Área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica Enrique Barrajón Catalán y el investigador del Laboratorio de Genética Molecular del Hospital General Universitario de Elche Víctor Manuel Barberá Juan. Los ponentes abordarán el problema del cáncer desde la doble perspectiva de la investigación básica y clínica, en la que ambos tienen una amplia trayectoria.

En concreto, Víctor Barberá hablará sobre la evolución de la metodología diagnóstica del cáncer en diferentes contextos como el cáncer hereditario, el diagnóstico de embriones previo a su implantación en el ámbito de las técnicas de fecundación in vitro, así como del cáncer esporádico y el nuevo paradigma en el tratamiento del cáncer: la medicina de precisión. Por su parte, Enrique Barrajón se centrará en la búsqueda de nuevos compuestos antitumorales y en cómo trabaja en el laboratorio del grupo de Diseño y Desarrollo de Moléculas Bioactivas para identificarlos mediante distintas estrategias. El medio ambiente marino es una de las fuentes en las que centra sus investigaciones y obtiene compuestos que llegarán a la clínica y se sumarán a la lucha contra el cáncer en un futuro cercano.

‘Ciencia con Tapas’ es una actividad divulgativa que se realiza de manera bimestral y consiste en una charla-coloquio sobre un tema científico de actualidad, mientras se degustan unas tapas. Tanto ‘Ciencia con tapas’ como ‘FeCitEelx 2022’ cuentan con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.