La investigadora Ángela Nieto, protagonista de un nuevo mural del proyecto ‘Dones de ciència’ de la UPV

3 mayo 2022

En reconocimiento a su investigación para comprender cómo el cáncer se extiende a otros órganos y forma metástasis, la investigadora del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ángela Nieto ha sido reconocida por la Universitat Politècnica de València y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, en su proyecto ‘Dones de ciència’. Se trata de un mural dedicado a Ángela Nieto en el CEIP El Cid, en Mislata (Valencia), obra de la artista valenciana Sara Chóliz.

Fuente: UMH

En el mural destaca el retrato sonriente de Ángela Nieto, acompañada de diferentes referencias a su actividad científica (un microscopio, la doble hélice del ADN) y un fondo simbólico que remite al mundo de la Biología. Todo ello, plasmado en una composición que responde a la espiral áurea y en la que predominan los tonos verdes y turquesas, seña de identidad de Sara Chóliz.

“Para mí, participar en este proyecto es una gran oportunidad y un honor. Es una gran iniciativa, porque fomenta el arte y la cultura científica, acercando al alumnado más joven y a sus familias a ambos ámbitos. Y que, desde ahora, conozcan un poco más la figura de una científica tan importante como Ángela Nieto a través de mi obra supone una gran satisfacción”, destaca la artista Sara Chóliz.

Por su parte, Ángela Nieto asegura que para ella es un privilegio estar en la lista de investigadoras homenajeadas en este proyecto: “Quiero dar las gracias a la Universitat Politècnica, al centro Las Naves del Ayuntamiento, la FECYT y el Ministerio de Ciencia e Innovación.  Y, de forma muy especial, a la artista Sara Chóliz y al Centro de Educación Infantil y Primaria El Cid de Mislata por haber pensado que yo podría estar con ellos en el centro, en el lugar de recreo, de ejercicio, de descanso y de conversación. Otro privilegio. Muchas gracias de corazón”, apunta la investigadora del Instituto de Neurociencias.

Defensora del papel de la ciencia para el presente y futuro de la sociedad, Nieto recuerda, también, que acercar la ciencia al alumnado y a la sociedad es crucial para forjar un futuro en el que la ciencia tenga más protagonismo.