La start-up Bioferric del PCUMH, seleccionada por una aceleradora alemana para impulsar su tecnología para regenerar aguas residuales
3 mayo 2022
La aceleradora alemana Circular Economy Acelerator, ubicada en la ciudad de Wuppertal, ha seleccionado a la start-up Bioferric del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche para ayudarle a impulsar su innovador proceso industrial. Para ello, durante tres meses, Bioferric contará con apoyo, formación, instalaciones y otros servicios que le permitirán desarrollar y escalar su tecnología, así como ampliar su red de contactos.
Tal y como señala el director económico de Bioferric, Adrián Nadal, es un hito muy importante para la compañía que su tecnología haya cruzado las fronteras nacionales y haya llegado hasta un país como Alemania. “La ciudad de Wuppertal cuenta con una zona industrial muy grande y potente. Desde esta aceleradora se pusieron en contacto con nosotros porque buscaban start-ups que les ayudasen a mejorar su tejido empresarial, superamos el proceso de selección y en junio empezaremos con ellos”.
La renovación del agua de los efluentes tiene un proceso complicado que debe realizarse de forma artificial. Para facilitar la reutilización de aguas industriales y simplificar este proceso, la empresa Bioferric ha desarrollado una tecnología modular, basada en partículas magnéticas, capaces de eliminar los compuestos nocivos presentes en estas aguas residuales: estas partículas se liberan en un medio acuoso, se adhieren a los contaminantes y, posteriormente, pueden ser recuperadas mediante el uso de campos magnéticos. De este modo, se limpian de partículas nocivas estos efluentes industriales, permitiendo que aguas o líquidos que, a priori, eran desechables, puedan reutilizarse. Además, las partículas utilizadas en este proceso pueden, a su vez, ser utilizadas de nuevo, por lo que no se producen ningún residuo.
La innovación de esta tecnología ha llevado a Bioferric a ser reconocida por diferentes organismos como la Red de Parques Científicos Valencianos (repCV) o IVACE, que recientemente le ha concedido una dotación económica de 70.000 euros, a través del programa CREATEC. También, a colaborar con diferentes empresas que le han permitido continuar con el desarrollo de su proceso. Es el caso de la compañía Brigman, con la que la start-up del PCUMH colabora en la creación de una planta piloto para validar su tecnología. Tal y como señala Nadal, la prueba de concepto se realizará este mes, en colaboración con el fondo de inversión TTAF. Además, señala que, a partir de septiembre, quieren iniciar el montaje de la instalación piloto y comenzar a hacer ensayos con esta tecnología en un entorno real, por lo que esperan empezar en 2023 con las primeras ventas.