El profesor Antonio Ruiz Canales participa en Valladolid en una jornada para el control de procesos productivos y la calidad de productos

11 mayo 2022

‘Autenticidad y trazabilidad en la industria agroalimentaria. Nuevas herramientas para el posicionamiento competitivo de las empresas’ es el título de la jornada de innovación en la que participará mañana jueves, 12 de mayo, el profesor del Área de Ingeniería Agroforestal de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Antonio Ruiz Canales. La actividad arrancará a las 09:30 horas en el Centro Tecnológico CARTIF, Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid).

Fuente: archivo UMH

El evento está organizado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), en colaboración con el Centro Tecnológico Fundación CARTIF, que forma parte de la Red de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León (www.redei.es).

En concreto, el profesor de la UMH Ruiz Canales impartirá a las 11:45 horas la conferencia ‘Detección rápida de propiedades organolépticas en alimentos empleando nariz y ojo electrónico de bajo coste’. Estos dispositivos (nariz y ojo electrónico) tienen una gran transversalidad y aplicaciones en muchos campos tecnológicos (alimentación, detección de drogas y explosivos o medicina). Los dispositivos se han utilizado principalmente en el sector alimentario y fitosanitario (diferenciación de calidades de aceite de oliva, detección de componentes en piensos animales, detección de estados de enfermedad del bronceado de la palmera, detección de parámetros de calidad olfativa de café recién recolectado, entre otros). La ventaja de este dispositivo respecto a los convencionales es su bajo precio.

El objetivo de la jornada es mostrar nuevas estrategias basadas en la implantación de metodologías de respuesta rápida en la línea de producción, orientadas a garantizar la autenticidad y trazabilidad de los alimentos proporcionando una mejora sustancial en el posicionamiento empresarial.

CARTIF es un centro de investigación aplicada, horizontal, jurídicamente es una fundación privada y sin ánimo de lucro, surgida de la Universidad de Valladolid. Su misión es ofrecer soluciones innovadoras a las empresas para mejorar sus procesos, sistemas y productos, mejorando su competitividad y creando nuevas oportunidades de negocio.

Consultar programa