Seminario sobre los perfiles estructurales y funcionales de contaminantes ambientales

13 mayo 2022

El Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado el seminario ‘Perfiles Estructurales y Funcionales de Contaminantes Ambientales a Nivel de los Receptores Nucleares’. El director de investigación del INSERM en el Instituto de Investigación del Cáncer de Montpellier (Francia), Patrick Balaguer, impartirá este seminario el próximo lunes, 16 de mayo, a las 12:00 horas, en la Sala Von Humboldt del edificio Torregaitán del campus de Elche. Esta actividad está dirigida al estudiantado de Máster y Doctorado, así como a la comunidad científica universitaria en general.

Fuente: Archivo UMH

Durante el seminario, Patrick Balaguer explicará cómo los disruptores endocrinos (EDC) representan una amplia clase de sustancias exógenas que causan efectos adversos en el sistema endocrino, principalmente al interactuar con los receptores nucleares de hormonas (NR). Según el ponente, los seres humanos generalmente están expuestos a dosis bajas de contaminantes y varias investigaciones actuales están dirigidas a descifrar los mecanismos que explican el impacto en la salud de los EDC en concentraciones ambientales. El análisis correlativo, realizado por el ponente, de estos datos estructurales, de interacción y basados en sistemas celulares ha revelado una variedad de modos de unión, a veces inesperados, que reflejan una amplia gama de afinidades y especificidades de los EDC. El ponente expondrá algunos ejemplos representativos para ilustrar varios medios por los cuales los EDC logran una unión de alta afinidad a los NR.

Las principales áreas de investigación de Patrick Balaguer son los receptores nucleares y los disruptores endocrinos. Sus proyectos científicos se centran en los principales problemas de salud pública como el cáncer de mama, próstata y colon. Balaguer dirige una plataforma de investigación especializada en el establecimiento de líneas celulares bioluminiscentes y la caracterización de interacciones entre disruptores endocrinos y receptores nucleares.

Consultar el cartel.