El campus de Elche acoge el encuentro anual de jóvenes investigadores en Derecho Procesal’

18 mayo 2022

El Área de Derecho Procesal de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado la VII edición de ‘Processulus, el encuentro anual de jóvenes investigadores en Derecho procesal’, que se celebrará el 19 y el 20 de mayo en el Salón de Grados del edificio Arenals del campus de Elche. La profesora de Derecho Procesal de la UMH Paloma Arrabal es la directora de este encuentro internacional, organizado por y para los jóvenes investigadores en esta materia.

Ese congreso internacional se celebra anualmente en distintas universidades españolas y gira en torno a cuatro ejes temáticos amplios para que, quienes se inicien o lleven pocos años en la carrera académica, defiendan sus ponencias, presentados y moderados por procesalistas. Con ello, los jóvenes investigadores de Derecho procesal (entendidos éstos como los que se inician en su estudio y no necesariamente en relación con la edad) se conocen, identifican qué líneas de investigación se trabajan y comparten unas jornadas de discusión y aprendizaje, junto con los padrinos y madrinas académicos de amplia experiencia en el estudio del Derecho Procesal.

En esta ocasión, las mesas programadas son: ‘Los nuevos retos de la instrucción penal’, de la que será padrino el catedrático de Derecho procesal de la Universidad de Alicante José María Asencio Mellado; ‘Eficacia, celeridad y resultados del proceso’, apadrinada por el profesor de Derecho procesal civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú Giovanni Priori; la mesa ‘Desafíos de la justicia en la sociedad digitalizada’, amadrinada por la profesora de Derecho procesal de la Universidad de Castilla La Mancha Yolanda Doig Díaz; y ‘Cuestiones procesales actuales’, que contará con el catedrático de Derecho procesal de la Universidad de Barcelona Jordi Nieva Fenoll como padrino.

Además, en esta sesión tendrá lugar el II Premio a la mejor comunicación, que permitirá al ganador o ganadora participar en el próximo Memorial Profesor Serra Domínguez, encuentro organizado por la Fundación Manuel Serra Domínguez. Esta edición es, además, la última sede prevista, por lo que se abre un periodo para que los investigadores interesados postulen su universidad como próxima organizadora de un nuevo Congreso Processulus. Las bases para concurrir se han publicado en la web (http://processulus.edu.umh.es/postulacion-como-organizador-de-proximas-ediciones-de-processulus/) y la decisión final será adoptada por sorteo en el próximo encuentro Processulus en Elche.

Toda la información e inscripción del evento se puede encontrar en la web https://processulus.edu.umh.es/

Consultar el cartel y el programa