I Jornada contra la LGTBIfobia

19 mayo 2022

Con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia (17 de mayo), la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado la I Jornada sobre esta temática con objetivos formativos y de sensibilización. El objetivo es proporcionar el acceso a recursos que permitan actuar contra delitos de odio. El vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la UMH, Raúl Reina, inaugurará esta jornada mañana viernes, 20 de mayo, a las 09:30 horas, en el Salón de Actos del edificio Quorum I del campus de Elche. Durante la sesión, además, se dará a conocer información de interés acerca del movimiento contra la LGTBIfobia, desde diversos ámbitos y perspectivas.

Fuente: archivo UMH

La jornada está impulsada por la Unidad de Diversidad, dependiente del Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la UMH, y arrancará con una conferencia sobre los desafíos y las propuestas de acción de la LGTBIfobia en el ámbito laboral, que impartirá el profesor del Departamento de Antropología Social y Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid y director del Grupo de Investigación Antropología, Diversidad y Convivencia, José Ignacio Pichardo. A continuación, la directora de la Unidad de Diversidad de la UMH, Puri Heras, hará una presentación sobre el protocolo que la Universidad dispone para el cambio de nombre para/de personas trans.

Asimismo, a las 12:30 horas se celebrará una mesa redonda en la que participarán  representantes del Servicio Orienta de la Generalitat Valenciana, Elche LGTBI del Ayuntamiento de Elche que se encarga de gestionar las políticas y las actividades pertinentes al colectivo LGTBI; y LGTBIPOL (Policía Nacional), una asociación creada en 2016 y formada por diversas fuerzas y cuerpos de seguridad estatales, autonómicos y locales de España; además de Agentes de la Autoridad por la Diversidad. Entre sus labores están estrechar lazos con la comunidad LGTBIQ+ y las instituciones policiales, visibilizar la realidad LGTBIQ+ dentro de las corporaciones y colaborar en la formación en materia de diversidad.

Esta Jornada se organiza en el marco del convenio suscrito entre la UMH y la Dirección General de Igualdad en la Diversidad de la Generalitat Valenciana y contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible #10 de Reducción de Desigualdades y #17 de Alianzas para Lograr los Objetivos.

Por otro lado, la UMH y 29 universidades más se han adherido a la Red de Universidades por la Diversidad (RUD), con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia. El comunicado de la RUD se puede consultar aquí.