La UMH inicia un proyecto de cooperación que permitirá mejorar el diagnóstico de la enfermedad de Chagas en la Amazonía Peruana

Noticia

25 mayo 2022

La enfermedad de Chagas es una enfermedad tropical desatendida y endémica de Latinoamérica, causada por el Trypanosoma cruzi; es decir, la picadura de la chinche. En áreas rurales de bajos recursos de la Amazonía Peruana no se dispone de un óptimo acceso a pruebas de diagnóstico por inmunocromatografía. En este sentido, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Asociación Cívica Selva Amazónica (Iquitos, Perú) han iniciado un estudio transversal que pretende determinar los factores de riesgo en la zona y evaluar la utilidad de la inmunocromatografía en cribado de la enfermedad de Chagas.

Fuente: UMH

Desde la UMH, el coordinador del proyecto es el profesor del Área de Medicina y especialista del Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Alicante (HGUA) José Manuel Ramos Rincón. Este estudio de investigación está ligado a la cooperación internacional para el desarrollo y se alinea en el objetivo de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas; en concreto, en relación a la Salud y Bienestar y con la Meta 3.3:’Para 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles’.

Tras meses de preparación logística, el equipo investigador ha comenzado en mayo las acciones en el terreno con el cribado de la enfermedad en núcleos de población en los que se han detectado casos agudos. En este proceso colaboran la Asociación Cívica Selva Amazónica de Iquitos y el Departamento de Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical del Hospital Regional de Loreto, también en Iquitos.

El proyecto fue uno de los seleccionados en la convocatoria de proyectos de investigación de carácter internacional para la consecución de los ODS de la Agenda 2030, convocada por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH y financiado por la Generalitat Valenciana (Conv. GVA-UMH Solcif. 2020/0005).

 

Destacados