La UMH presenta en Tenerife el estreno mundial de una obra musical basada en registros electrofisiológicos de una persona ciega

Noticia

31 mayo 2022

El director del grupo de investigación de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Eduardo Fernández, presentará mañana miércoles, 1 de junio, el estreno mundial de una obra musical basada en los registros electrofisiológicos de una persona ciega. El estreno se realizará dentro del Congreso Internacional IWINAC 2022 (International Work Conference on the Interplay between Natural and Artificial Computation), que se celebra en Tenerife, del 1 al 3 de junio de 2022.

Fuente: archivo UMH

El concierto se titula ‘Escuchar los colores y ver los sueños’ y la obra, compuesta por el contrabajo solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE Miguel Franco, lleva por título ‘El sueño de Berna’. La interpretación correrá a cargo de Octavio De Juan (viola) y Ángela Alonso (piano) y se desarrollará a las 18:00 horas en el Auditorio del Hotel Botánico de Tenerife. Esta obra está inspirada en los registros cerebrales obtenidos en la UMH con un nuevo implante cerebral, basado en microelectrodos intracorticales. El implante no solo ha sido capaz de inducir la percepción de formas y letras en una persona ciega, sino que también ha permitido registrar la actividad de las neuronas cercanas a los electrodos.  Los resultados de este estudio se publicaron en diciembre en la revista Journal of Clinical Investigation. Ahora, los investigadores se han centrado en los registros electrofisiológicos obtenidos en la persona voluntaria ciega que participó en los experimentos.

El catedrático de la UMH y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina Eduardo Fernández explica que, “en algunos momentos del experimento, la persona voluntaria se quedó dormida y nos sorprendió mucho el cambio de actividad de las neuronas de la región visual de su cerebro”. Hasta ahora, las diferentes etapas del sueño se habían basado fundamentalmente en la observación de los registros obtenidos mediante electrodos colocados en la superficie de la cabeza (electroencefalogramas), que registran la actividad de áreas cerebrales relativamente grandes. Según explica Fernández Jover, “en el estudio, por primera vez, hemos utilizado una tecnología que nos permite registrar la actividad de células individuales, lo que ofrece una mayor resolución que los registros convencionales. Además, hay que tener en cuenta que esta persona estaba completamente ciega durante más de 16 años. Gracias a ello, hemos podido ver cómo las diferencias entre los estados de vigilia y sueño en una persona ciega se reflejan en una cierta reorganización de las redes cerebrales”.

Esta transición no es muy diferente de lo que a menudo se utiliza en música, por lo que los investigadores contactaron con varios músicos profesionales, así como con el profesor de orquesta y solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE Miguel Franco. Este concierto, también, pretende profundizar en las relaciones entre la música y el cerebro. En este contexto, la pianista Ángela Alonso interpretará algunas obras de Aleksandr Skriabin relacionadas con la sinestesia, que es la capacidad que tienen algunas personas para ver colores al escuchar música. Para ello, los investigadores recrearán durante el concierto sensaciones sinestésicas, diluyendo las fronteras entre el sonido y el color.

Enlace al artículo: https://www.jci.org/articles/view/151331

Destacados