La Universidad Europea Neurotech EU en la que participa la UMH entra en su segunda fase de desarrollo

31 mayo 2022

Después de definir los objetivos comunes a las nueve universidades participantes en la Universidad Europea para el Cerebro y la Tecnología (Neurotech EU), el proyecto pasará a una fase de implementación de acciones a largo plazo. Esta universidad paneuropea, en la que participa la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, formará a las nuevas generaciones de investigadores e investigadoras en neurociencia y neurotecnología. En una reunión del consejo de rectores, celebrada del 16 al 18 de mayo en Cuj-Napoca (Rumanía), representantes de la UMH participaron en la creación de nuevas oportunidades de aprendizaje y movilidad para los estudiantes, profesores e investigadores de Neurotech EU. La UMH será la próxima anfitriona de este encuentro.

Fuente: UMH

En las conclusiones de esta reunión, los representantes de las nueve universidades europeas participantes en Neurotech EU destacan que “una de las características del consorcio es beneficiarse de la especialización de cada socio, lo que permite ofrecer mejores actividades de investigación y de educación en cada una de las universidades”. Asimismo, han decidido que la cuarta reunión del consejo de rectores de Neurotech EU tendrá lugar en la UMH.

También, han avanzado en el desarrollo de otro proyecto paralelo a la Universidad Europea, ‘Neurotech Research and Innovation’, dedicado a apoyar a los estudiantes de grado y máster, así como a doctorandos en neurociencia y neurotecnología. El objetivo es desarrollar una educación híbrida o semipresencial que asegure la movilidad de los estudiantes y la cooperación interuniversitaria.

Fuente: UMH

A esta reunión han asistido el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UMH, Vicente Micol, la profesora y coordinadora del proyecto Neurotech EU, Juana Gallar y la estudiante de doctorado en la UMH Laura Ferrero. Asimismo, la comisionada europea para de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, expresó al consorcio su interés y apoyo al desarrollo de la alianza, destacando que “la cooperación entre universidades europeas es esencial para construir un plan educativo innovador, especializado y orientado al talento”.

Además de la UMH, forman parte de esta alianza  la Universidad Radboud (Países Bajos), Universidad de Oxford (Reino Unido), Instituto Karolinska (Suecia), Universidad de Bonn (Alemania), Universidad Bogazici (Turquía), Universidad de Medicina y Farmacia en Cluj (Rumanía), la Universidad Técnica de Georgia Lorraine (Francia) y la Universidad de Debrecen (Hungría).