Vincle Capital, en el que participa el PCUMH, invierte en la start-up Fixtoe que desarrolla dispositivos innovadores para patologías podológicas

31 mayo 2022

El club de inversión Vincle Capital, en el que participa el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha invertido en la start-up Fixtoe, una firma promovida por un ex estudiante y un profesor de la UMH. La compañía se ha posicionado gracias a sus dispositivos podológicos con los que mejoran la calidad de vida de los pacientes y por ofrecer formación a profesionales sanitarios. El club de inversión Vincle Capital mantiene abierta su nueva convocatoria para la inscripción de proyectos que busquen financiación para impulsar sus desarrollos.

Fuente: Parque Científico UMH

La facturación interanual de Fixtoe ha crecido un 365% en el primer trimestre de este año y su plantilla se ha triplicado. “En los próximos cinco años queremos convertirnos en líderes mundiales en innovación podológica. Gracias al apoyo de Vincle Capital hemos desarrollado nuevos dispositivos, estamos avanzando en nuestra expansión internacional y hemos aumentado el equipo”, afirma el director ejecutivo de Fixtoe, David Lucas.

La compañía surgió como solución a una práctica habitual en podología. David Lucas, entonces estudiante del profesor de la UMH y actual director académico y científico de la firma, Fran Monzó, decidió presentar en 2017 algunos prototipos que sustituyeran al tratamiento de una patología podológica común que, hasta ese momento, se realizaba con esparadrapo. Ese diseño inicial evolucionaría hasta lograr dos años después la patente europea. Desde entonces, la compañía cuenta con dos dispositivos en el mercado; un tercero que lanzarán próximamente; y otros siete en desarrollo.

La empresa tiene claro cuál es el valor diferencial de sus productos y es que todos sus dispositivos deben cumplir tres requisitos: un diseño patentado, una innovación que derive de la evidencia científica y una solución a patologías podológicas habituales en la población. Fixtoe ha logrado atraer a su negocio B2B a profesionales como podólogos, fisioterapeutas, traumatólogos y rehabilitadores físicos. Asimismo, la firma ha dado un paso hacia la formación especializada con la creación de una academia online 100% práctica clínica para profesionales sanitarios del sector podológico: Fixtoe Academy. Con esta, busca incorporar a profesores con más de veinte años de experiencia y la expansión internacional, ya que sus cursos están subtitulados y doblados al inglés. Según señala el director ejecutivo de la compañía, “Fixtoe aspira a convertirse en la primera incubadora de ideas de salud podológica. Queremos que cualquier sanitario del sector pueda confiar en nosotros para lanzar soluciones clínicas al mercado”.

La creación de Vincle Capital está promovida por el Parque Científico de la UMH que, actualmente, también, ocupa la Secretaría Técnica, y el Parque Científico de Alicante. En este club de inversión participan, además, empresarios e instituciones del territorio nacional, principalmente de las provincias de Alicante y Murcia. El objetivo es generar cultura de inversión en proyectos innovadores e invertibles y apoyar el ecosistema emprendedor de la zona, aunque pueden inscribirse start-ups de otras zonas geográficas. Los socios del club cuentan con experiencia en la gestión, el crecimiento y el escalado de empresas que operan en sectores como la agrotecnología, la nanotecnología, la ingeniería, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) o la Salud.

Las spin-offs y start-ups interesadas pueden ampliar información y enviar su solicitud hasta el 9 de junio a través de la web www.vinclecapital.com.