La UMH y la Fundación Maldita.es colaboran para combatir los bulos y la desinformación

1 julio 2022

A través del programa ‘Superpoderes’, profesoras y profesores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche prestarán su conocimiento experto en distintas áreas para combatir la desinformación en los medios y los bulos que circulan por las redes sociales. La Fundación Maldita.es, que trabaja para verificar información y publicar desmentidos, y la UMH han celebrado un encuentro entre periodistas y personal docente e investigador. Ambas instituciones firmarán un convenio de colaboración a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación.

Fuente: UMH

La periodista Beatriz Lara, responsable de comunidad de Maldita.es y egresada de la UMH, ha ofrecido al personal científico e investigador una charla sobre la necesidad de combatir los bulos y la desinformación en Internet. Más del 80% de los españoles utilizan las redes sociales para informarse y solo el 32% confían en los medios de comunicación, según los últimos datos ofrecidos por el Reuters Institute para 2022. Aplicaciones como WhatsApp, apunta la periodista, favorecen la circulación de mensajes falsos y se requiere tanto la vigilancia de los ciudadanos como el conocimiento de las personas expertas para desmentir este tipo de desinformación.

Con el conocimiento experto del profesorado de la UMH, Maldita.es podrá identificar y refutar bulos que tengan que ver con cualquier tipo de información, como la nutrición, la medicación, los fenómenos sociales, la tecnología o la salud, entre muchos otros.

El vicerrector de Estudiantes y Coordinación de la UMH, José Juan López Espín, y la vicerrectora adjunta de Comunicación, Alicia de Lara, han destacado la gran labor divulgadora que hace el profesorado de la UMH y animan a los miembros de la comunidad universitaria a formar parte del programa ‘Superpoderes’ de Maldita.es, a través del enlace https://comunidad.maldita.es/u/superpoderes-universidades.