La UMH y el IES Severo Ochoa de Elche colaboran en el diseño de un itinerario didáctico desde el Molí del Real hasta el pantano de Elche

13 julio 2022

El vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Raúl Reina, y la directora del IES Severo Ochoa, Mercedes Valero Bru, han firmado un convenio de colaboración. Mediante este acuerdo, ambas entidades colaborarán en el proyecto ‘Diseño de un itinerario didáctico siguiendo el cauce del río Vinalopó, desde el Molí del Real hasta el pantano de Elche’. A la firma han asistido, también, la secretaria del IES, Carmen Andreu Rocamora, y la jefa de estudios, María Teresa Arco Linde.

Fuente: UMH

Este sendero es bastante frecuentado por los ilicitanos e ilicitanas debido a su proximidad al centro de la ciudad y está reconocido como bien de interés cultural por parte de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, aunque existen varios paneles explicativos en los puntos de interés, no hay indicativos sobre el cuidado del medio ambiente. Con este proyecto, se pretende crear material didáctico que pueda ser utilizado por cualquier visitante y, además, se propone elaborar cartelería que promueva el cuidado y respeto del entorno. Para elaborar estos paneles, el alumnado del IES realizará previamente un recorrido didáctico, guiado por estudiantado del Grado en Ciencias Ambientales de la UMH, quienes les explicarán los aspectos más destacables de la flora y fauna autóctona. Posteriormente, se propondrán diversos eslóganes relacionados con el respeto y cuidado del medio ambiente, los vertidos o la contaminación y, una vez seleccionado el más representativo, se traducirá a ambas lenguas oficiales: valenciano y castellano y se fabricarán con materiales reutilizables. La labor del alumnado será diseñar un tríptico informativo del sendero mediante el uso de TICs, en concreto, la aplicación CANVA, y en el recorrido irán añadiendo diversas paradas coincidentes con algún elemento a destacar.

Fuente: UMH

De manera específica, con este convenio se pretende colaborar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de docentes y alumnado de ambos centros; sensibilizar sobre los ODS; aplicar metodologías colaborativas inclusivas; promocionar la salud y la sostenibilidad ambiental; y contribuir a la formación de ciudadanos responsables, con capacidad de servicio y comprometidos con su entorno.

Este convenio se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, concretamente para con los objetivos #3 Salud y Bienestar; #11 Ciudades y Comunidades Sostenibles; #13 Acción por el Clima; #15 Vida y Ecosistemas Terrestres; y #17 de Alianzas para Lograr los Objetivos.