Estudiantado de la UMH vuelve a Astorga y Ponferrada para una formación práctica en la atención a peregrinos del Camino de Santiago

14 julio 2022

Estudiantes de los Grados en Podología y Fisioterapia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han comenzado su formación práctica en la atención a peregrinos del Camino de Santiago a su paso Astorga y Ponferrada, en el marco del Curso de Verano interuniversitario ‘La salud en el Camino de Santiago’. El Curso de Verano está organizado de forma conjunta entre la UMH y la Universidad de León y ha incluido, también, una formación teórica online previa, que se ha realizado del 4 al 7 de julio.

Fuente: UMH.

Hasta el 30 de julio, estudiantes de ambas universidades realizarán una formación práctica asistencial en turnos de una semana cada uno de ellos. Concretamente, se desplazarán hasta las dos localidades leonesas 28 estudiantes de la UMH (14 estudiantes del Grado en Podología y 14 estudiantes del Grado en Fisioterapia) y 14 estudiantes de la Universidad de León (13 de Podología y uno de Fisioterapia).

El estudiantado atenderá lesiones dermatológicas y musculoesqueléticas a los peregrinos del Camino que presentan sintomatología de estas disciplinas y pernocten en los albergues de Siervas de María (Astorga) y Nicolas de Flüe (Ponferrada).  Las lesiones más frecuentes son ampollas, tendinopatías del tibial anterior y Aquiles y patología lumbar por la inadecuada colocación de la mochila.

La actividad está coordinada por la vicerrectora adjunta de Responsabilidad y Compromiso Social de la UMH, Esther Chicharro, con el apoyo del Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes y la Facultad de Medicina de la UMH. Asimismo, colaboran el Ayuntamiento de Astorga, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y su Comarca y el Albergue de San Nicolas de Flüe en Ponferrada, además de un grupo de profesores y profesoras de ambas universidades que realizan las labores de tutorización.

En el marco del programa #UMHSaludABLE, este curso sirve para promover actividades sociosanitarias, culturales, de formación y de transferencia del conocimiento en beneficio de los peregrinos del Camino de Santiago a su paso por Astorga y Ponferrada. Con esta iniciativa, la UMH contribuye, además, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible #3 de Salud y Bienestar y #17 de Alianzas para Lograr los Objetivos.