La UMH celebra un seminario internacional sobre la formación de personas con discapacidad intelectual en el contexto universitario

14 julio 2022

La Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, dirigida por el profesor Antonio-Luis Martínez-Pujalte, ha organizado el seminario internacional ‘La formación de personas con discapacidad intelectual en el contexto universitario: balance y experiencias’. La actividad se enmarca en el proyecto europeo U4INCLUSION y se celebrará mañana viernes, 15 de julio, a partir de las 09:30 horas, en la Sala 1 del Centro de Congresos de Elche.

El proyecto U4INCLUSION, financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, surgió en 2019 y ha contado con la participación de cuatro entidades universitarias europeas: la UMH; el Instituto de Educación Inclusiva, asociado a la Universidad de Kiel (Alemania); la Universidad Tomás Moro de Kempen (Bélgica); y la Universidad de Calabria (Italia), así como la empresa de consultoría y proyectos KVELOCE. Su objetivo principal es el diseño de un plan de estudios para la formación universitaria de personas con discapacidad intelectual.

Según ha explicado el director de la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA de la UMH y coordinador del proyecto, Antonio-Luis Martínez-Pujalte, “teniendo en cuenta las experiencias de universidades como la nuestra, que permiten comprobar que programas formativos como los que venimos desarrollando desde la Cátedra son muy eficaces para mejorar las posibilidades de inclusión laboral de nuestros alumnos, hemos querido facilitar las herramientas necesarias para que cualquier universidad que desee diseñar un programa de esta naturaleza sepa cómo hacerlo”.

Durante el seminario, se presentarán los principales resultados del proyecto a través de representantes de las universidades participantes, así como de otras instituciones académicas españolas que desarrollan programas de formación para personas con discapacidad intelectual.

Consultar el programa.