La start-up Oscillum del PCUMH, reconocida por la Escuela de Negocios de Harvard en la 9ª edición de la convocatoria Alhambra Venture 2022

18 julio 2022

La empresa biotecnológica Oscillum del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche ha sido galardonada en la 9ª edición de la convocatoria Alhambra Venture 2022. Concretamente, la compañía ha obtenido la distinción de ‘Start-up más prometedora’, un reconocimiento otorgado por la Escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School). Esta compañía ha desarrollado una etiqueta compostable capaz de alertar visualmente del estado de descomposición de un alimento.

Fuente: PCUMH

La etiqueta de Oscillum, SmartLabel está compuesta por polímeros, que le confieren sus propiedades mecánicas, así como por diferentes sensores químicos. Estos son los encargados de analizar y detectar las moléculas producidas por la descomposición de los alimentos. Así, la etiqueta cambia de color en función del nivel de descomposición. Gracias a esta tecnología, la empresa fue una de las 26 finalistas de estos premios, por lo que tuvo la oportunidad de presentar su tecnología en un evento, celebrado en Granada. La innovación de su etiqueta llamó la atención de representantes de Harvard Business School, que decidieron reconocerla con su galardón a la start-up más innovadora. Para ello, valoraron, entre otros aspectos, el grado de innovación, la escalabilidad y/o la proyección del proyecto.

Oscillum está impulsada por los graduados en Biotecnología por la UMH Luis Chimeno, Pilar Granado y Pablo Sosa y surgió tras ser uno de los proyectos participantes en el programa Maratón de Creación de Start-ups UMH. Además, gracias a su innovación, la empresa fue reconocida como una de las mejores ideas del año 2019 y como empresa con alto potencial y compatibilidad con la economía verde.

Por su parte, Alhambra Venture 2022 es un encuentro empresarial que busca conectar a emprendedores y a los inversores más importantes del sur de España.