Un total de catorce investigadores e investigadoras de la UMH forman parte del jurado de expertos de los premios Sapiència 2022

26 julio 2022

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche está representada en el jurado de expertos de los premios Sapiència por 14 investigadoras e investigadores. Estos galardones son una iniciativa conjunta de la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana y persiguen el objetivo de despertar vocaciones científicas entre los jóvenes estudiantes de la Comunitat Valenciana.

Estos premios se conceden a proyectos de investigación llevados a cabo por estudiantes de 4 º curso de ESO, 1º y 2º de Bachillerato. Los proyectos de investigación se enmarcan en una de las siguientes áreas temáticas: Artes y Humanidades; Ciencias Sociales y Jurídicas; Física, Química y Matemáticas; Ciencias de la Tierra y de la Vida; así como Tecnología e Ingeniería. Se concederán un total de 32 premios y el importe total de los premios que se otorgarán asciende a 70.000 euros.

En concreto, la UMH está representada en el jurado de expertos por parte del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente por el catedrático Manuel Jordán Vidal; mientras que por el Departamento de Biología Aplicada por los catedráticos Antonia Asencio Martínez y Andrés Gimeno Casalduero. Asimismo, participan los profesores José Antonio Pérez Juan y José Carlos Espigares Huete, por el Departamento de Ciencias Jurídicas; por el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas participan Antonio Miguel Nogués Pedregal y Alicia de Lara González; y por el Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática los profesores Xavier Barber Vallés, Federico Botella Beviá y María del Carmen Perea Marcos. En representación del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), participan las investigadoras Isabel del Pino y Silva de Santo; por el Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología el investigador Gen T Antonio José Signes Pastor; y por el Departamento de Tecnología Agroalimentaria Francisco Burló Carbonell. Asimismo, la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento, María José López Sánchez, y el director general de Ciencia e Investigación, Ángel Carbonell, forman parte del jurado institucional.

Un total de 149 equipos, formados por un máximo de 3 alumnos y alumnas y dos profesores o profesoras de centros educativos de la Comunitat Valenciana, han presentado sus trabajos de investigación para participar en la II Convocatoria de los Premios Sapiència. El jurado de expertos llevará a cabo el proceso de selección, revisando tanto la memoria del proyecto como su vídeo de presentación y de acuerdo con los siguientes criterios de evaluación: trabajo en equipo; autonomía en la concepción y realización del proyecto por parte de los autores; carácter innovador del proyecto: originalidad y orientación a la resolución de retos sociales; rigor académico del proyecto bajo los principios del método científico; presentación y redacción del proyecto de investigación; y resultados generados y conclusiones.

Más información: https://sapienciapremis.es/jurat/