Graduadas de la UMH e integrantes del equipo español se posicionan en el tercer puesto en el Concurso Internacional de Clasificación de Suelos

5 septiembre 2022

El equipo español seleccionado por la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo, integrado por graduadas en Ciencias Ambientales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y por un ingeniero agrónomo de la Universidad Politécnica de Madrid, ha logrado el tercer puesto mundial en la clasificación general del Concurso Internacional de Clasificación de Suelos. El certamen se ha desarrollado durante el Congreso Mundial de la Ciencia del Suelo (WCSS 2022), celebrado en Glasgow (Reino Unido).

Fuente: UMH

El Concurso consiste en una competición académica por países en el que estudiantado de todo el mundo ponen en valor sus conocimientos sobre el suelo, su descripción y su clasificación.

En concreto, el equipo español ha estado integrado por las graduadas de la UMH María Sánchez Díaz y Laura Dolores García Más, la estudiante de doctorado Minerva García Carmona, así como por el ingeniero de la Universidad Politécnica de Madrid Eduardo Vázquez García. Previamente, el grupo ha recibido formación y entrenamiento por parte de los profesores de la UMH Jorge Mataix Solera y José Navarro Pedreño y, ya en Glasgow, por Rosa M. Poch y Alberto Lázaro.

La participación del equipo español en este certamen ha sido posible gracias a la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS), así como al patrocinio de instituciones y empresas como la Facultad de Ciencias Experimentales de la UMH, Biome Makers, Hispatec Agrointeligencia, LabFerrer, Ford Movilsa, El Colegio Profesional de Ciencias Ambientales de la Comunidad Valenciana, Universitat de Lleida Grupo Silvoturismo y la Swedish University of Agricultural Sciences

Fuente: UMH

Además del Concurso, durante el Congreso se han presentado más de 2.000 comunicaciones y ponencias en las que han participado representantes de Naciones Unidas, FAO y otros organismos internacionales. La actividad ha coincidido con el 75 aniversario de la Sociedad Británica de la Ciencia del Suelo (BSSS) y el 75 aniversario de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS). Entre otros, se ha debatido sobre temas que advierten de la necesidad de adaptar los sistemas productivos para disponer de suelos sanos, productivos y que puedan mitigar el cambio climático. Asimismo, las personas participantes en el Congreso han insistido en la necesidad de recuperar la materia orgánica de los suelos; la importancia que debe tener en la educación la edafología; la necesidad de incluir en la política normativas para proteger el suelo, evitar la erosión y otras muchas cuestiones como la recuperación de suelos contaminados, la salinidad o los efectos de los incendios.