La UMH acoge un seminario sobre nuevos mecanismos para el control cerebral de la pubertad en los mamíferos

15 septiembre 2022

El Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha organizado el seminario ‘Nuevos mecanismos para el control cerebral de la pubertad en los mamíferos: El papel de las neuronas Kiss1, los miRNAs y los sensores de energía/nutrientes’. El investigador de la Universidad de Córdoba/IMIBIC Manuel Tena-Sempere impartirá este seminario mañana viernes, 16 de septiembre, a las 12:00 horas, en el Salón de Actos del Instituto, ubicado en el edificio Santiago Ramón y Cajal del campus de Sant Joan d’Alacant.

Los coordinadores de esta actividad son los investigadores María Domínguez y Javier Morante. El ponente investiga el control neuroendocrino de la pubertad y la función reproductiva, con especial interés en cómo se coordinan los sistemas que gobiernan el peso corporal y la homeostasis metabólica. El grupo ha contribuido significativamente a comprender el papel de la neurohormona kisspeptina y su regulación en el inicio de la pubertad y la fertilidad. Más recientemente, su grupo ha descubierto importantes moduladores de la kisspeptina y su justificación como dianas potenciales para el tratamiento de hipogonadismo inducido por la obesidad y los trastornos reproductivos como el síndrome de ovario poliquístico.