Un estudio de la UMH sobre sueroterapia cambia la forma de tratar la pancreatitis aguda

16 septiembre 2022

La pancreatitis aguda es una inflamación del páncreas, una glándula situada en la parte superior del abdomen. Esta enfermedad es una de las causas más frecuentes de ingreso hospitalario por enfermedad del aparato digestivo. El profesor de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Enrique de Madaria ha liderado un estudio clínico que concluye que la terapia de fluidos intensiva, como se venía realizando hasta el momento, resulta contraproducente para el pronóstico de los casos más graves, por lo que debe ser abandonada. El estudio, denominado WATERFALL, se ha publicado en la revista New England Journal of Medicine, la publicación médica más prestigiosa a nivel internacional.

Las investigadoras e investigadores que han llevado a cabo el estudio en Alicante: la médica residente de Aparato Digestivo en el HGUA y encargada del reclutamiento de pacientes Lucía Guilabert; el profesor de Medicina en la UMH y líder del estudio Enrique de Madaria; la farmacéutica y coordinadora del estudio Alicia Vaillo; y el profesor de Farmacología en la UMH y asesor metodológico Pedro Zapater. Fuente: UMH

El profesor de Madaria, gastroenterólogo, quien además ejerce e investiga en pancreatología en el Hospital General Dr. Balmis de Alicante, explica que la pancreatitis produce vómitos y un intenso dolor abdominal, lo que requiere ingreso hospitalario. En dos tercios de los pacientes, la enfermedad es de carácter leve, por lo que el paciente mejora rápidamente, pero en un tercio de los casos pueden aparecer complicaciones, tanto a nivel pancreático, como a nivel de órganos vitales como el sistema circulatorio, el riñón o el pulmón.

Hasta hace poco, los expertos recomendaban un aporte de sueros intravenosos, conocidos popularmente como ‘goteros’, muy abundante a los pacientes con pancreatitis, ya que se pensaba que un aporte intensivo de líquido mejoraba el riego sanguíneo del páncreas y evitaba la aparición de complicaciones a ese nivel. Un estudio, liderado por el Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante a través del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), ha desmentido ese dogma.

El equipo de investigación clínica en pancreatología de ISABIAL, promovió, diseñó y coordinó el ensayo clínico WATERFALL. En este estudio internacional – han participado 18 centros de España, India, Italia y México- se reclutaron pacientes con pancreatitis aguda y, de forma aleatoria, se les asignó una pauta de sueroterapia abundante o bien una sueroterapia más restrictiva.

Tras incluir 249 pacientes, los investigadores constataron que una fluidoterapia abundante se asocia a un mayor riesgo de complicaciones cardiopulmonares por recibir tantos fluidos. Es más, en el 21% de los pacientes hubo que parar la sueroterapia por sensación de ahogo o signos de insuficiencia cardíaca por sobrecarga de líquido en el sistema cardiovascular. En cambio, el tratamiento más moderado se asoció a solo un 6% de casos de sobrecarga cardiovascular.

Además, se pudo demostrar con datos que una fluidoterapia abundante no previene otras complicaciones tal como se afirmaba en el pasado. El estudio WATERFALL se ha publicado en la revista científica médica New England Journal of Medicine. Según Enrique de Madaria, responsable de la Unidad Biliopancreática del servicio de Aparato Digestivo del Hospital G.U. Dr. Balmis, subdirector científico adjunto de ISABIAL, presidente de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), e investigador principal del estudio: «Estamos muy orgullosos del compromiso de los 18 centros que han formado parte de WATERFALL. Llevamos estudiando la sueroterapia en pancreatitis aguda desde hace más de 10 años y este ensayo supone clarificar definitivamente el papel de la sueroterapia agresiva, que debe ser abandonada».

El ensayo clínico se ha financiado con una ayuda estatal del Ministerio de Ciencia e Innovación (Instituto de Salud Carlos III, Acción Estratégica en Salud), con ayudas de ISABIAL y de la Asociación Española de Gastroenterología. Supone el primer artículo médico original publicado en New England Journal of Medicine promovido por un centro de la provincia de Alicante y el octavo ensayo clínico en gastroenterología promovido por un centro español.

El publicación se puede consultar en: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2202884