La profesora de la UMH Pilar Legua participa en el XIV Ciclo de conferencias ‘Torrevieja y el mar’

21 septiembre 2022

La Asociación Cultural Ars Creatio, entidad colaboradora de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha organizado el XIV Ciclo de conferencias ‘Torrevieja y el mar’, en el que participará mañana jueves, 22 de septiembre, la profesora del Área de Producción Vegetal de la UMH Pilar Legua. La sesión tendrá lugar a las 20:00 horas en el Centro Cultural Virgen del Carmen de Torrevieja y, en la misma, la profesora Legua impartirá la conferencia ‘Sedimentos de puertos marinos como sustrato de frutales’.

Fuente: Ana Meléndez

Se trata de un proyecto financiado por la UE con más de 1,7 millones de euros en el que consiguen aprovechar los molestos e ineficientes sedimentos que habitualmente se dragan del lecho marino de los puertos españoles y europeos para su uso como sustrato natural y ecológico en el crecimiento de cítricos y demás árboles frutales de la agricultura y las plantas ornamentales. En este proyecto participan la UMH, institutos tecnológicos y empresas de España e Italia.

Actualmente, la ley impide utilizar los materiales extraídos del fondo marino de los puertos por posibles contaminaciones, pero la Unión Europea está considerando cambiar el marco regulatorio, debido a los recientes estudios científicos que concluyen su viabilidad y beneficios, incluidos los liderados por la profesora de la UMH Pilar Legua. Puede sustituir como sustrato productos que vienen de cientos de kilómetros. La jornada será un ejemplo de economía circular, en la que se puede hacer un uso comercial de lo que antes era un producto de desecho que, además, genera problemas ambientales y costes en su transporte, gestión y almacenamiento.