El Concurso Internacional de Cocina Profesional del Dátil de Elche

23 septiembre 2022

La Cátedra Palmeral de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado la segunda edición del Concurso Internacional de Cocina Profesional del Dátil de Elche, que se celebrará el próximo lunes, 26 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, en el certamen Alicante Gastronómica. El rector de la UMH, Juan José Ruiz, asistirá a este evento, que se celebrará en la Institución Ferial Alicantina (IFA).

En el Concurso de la UMH, cuya dotación económica del premio es de 1.000 euros, concurren 6 finalistas, que son Daniel Santa León, del Restaurante Sal y Fum de Elche; Ignacio Caro Gómez, del Restaurante Cisoria de Villena; Julián Fernández Camacho, de la Escuela PaellaClik de Alaquàs; Tomás Martínez Galindo, del Restaurante Local de Ensayo de Murcia; Pedro Venteo Sempere, de Mediterránea Catering de Elche; y Tomás Muñoz López, del Hotel Gran Bali de Benidorm. En el evento la UMH cuenta con un stand donde, también, ofrecerá al público asistente la degustación de platos incluidos en el libro publicado por la Cátedra Palmeral de Elche El dátil en la tradición culinaria ilicitana. La cultura se come y se bebe.

Este certamen pone en valor y promociona el consumo del dátil ilicitano en tres variedades comerciales cultivadas en Elche: la Confitera (variedad autóctona), Medjoul y Hayani. A través del Concurso, se fomenta su uso en la restauración, tanto como alimento como ingrediente culinario, ya que el dátil es más que azúcar. Asimismo, esta iniciativa impulsa la creatividad e innovación de los profesionales de la cocina y la pastelería nacionales e internacionales. El certamen está dirigido a profesionales, nacionales e internacionales relacionados con la gastronomía, así como a restauradores.

Fuente: UMH

En la organización de esta actividad, financiada por la Cátedra Palmeral de Elche de la UMH y Caja Rural Central, colaboran el Vicerrectorado de Transferencia e Intercambio de Conocimiento de la Universidad, la Fundación UMH y el Centro de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental (CIAGRO) de la Universidad. Asimismo, en el evento colaboran la Asociación de Cocineros y Restauradores de la Provincia de Alicante (ACyRA), Alicante Gastronómica, Caja Rural Central, Todo Palmera y En tu Cocina y la Mía.