Conferencia sobre la genómica funcional en especies leñosas cultivadas

26 septiembre 2022

La investigadora del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Sara Jover Gil ha organizado la conferencia ‘Genómica funcional en especies leñosas cultivadas: aproximaciones multiómicas para identificar rasgos de importancia económica’. La investigadora de la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida de Viena (Austria) Fatemeh Maghuly impartirá esta ponencia mañana martes, 27 de septiembre, a las 11:30 horas, en el Salón de Actos del Instituto, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche.

Fuente: UMH

El seminario de la profesora Fatemeh Maghuly versará sobre su investigación con la planta Jatropha curcas, una planta oleaginosa semidomesticada de la familia de las Euforbiáceas, que se cultiva para la producción de bioenergía. Durante su intervención, presentará la caracterización de la variación fenotípica existente entre diferentes individuos, poblaciones y las diversas entradas de una colección de germoplasma de esta especie. La aproximación seguida integra el fenotipado cuantitativo de las plantas y su caracterización mediante tecnologías ‘ómicas’, que permiten cuantificar diversos tipos de moléculas (transcriptómica, metabolómica, proteómica). Finalmente, describirá la validación de genes diana mediante métodos de edición génica (CRISPR). Se discutirá el descubrimiento y desarrollo de biomarcadores relacionados con características fenotípicas de importancia económica (el contenido en aceite, la toxicidad, alergenicidad, contenido en proteínas de la semilla y resistencia a patógenos), las rutas en las que participan y sus aplicaciones.

La investigadora Fatemeh Maghuly centra su investigación en el campo de Genómica Funcional de Plantas, ha publicado 55 artículos y tiene un índice h de 20. Durante este mes, ha realizado una estancia Erasmus+ en el laboratorio de los profesores del Instituto de Bioingeniería de la UMH Héctor Candela y Sara Jover.