El profesor José Meseguer Peñalver imparte la conferencia ‘Neurología. Ciencia y arte en la obra de Santiago Ramón y Cajal’

30 septiembre 2022

‘Neurología. Ciencia y arte en la obra de Santiago Ramón y Cajal’ es el título de la conferencia que impartirá en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche el próximo lunes, 3 de octubre, el catedrático emérito del Área de Biología Celular de la Universidad de Murcia José Meseguer Peñalver. La actividad se celebrará a las 11:30 horas en el aula 0.2 del edificio Altabix del campus de Elche y la entrada es libre, limitada al aforo de la sala.

Fuente: UMH

La ponencia está organizada por el Máster en Biotecnología y Bioingeniería de la UMH y se enmarca dentro de las actividades de la apertura del mismo. El profesor Meseguer tiene los doctorados tanto de Biología como de Bellas Artes y, por ello, durante su intervención hablará de la interconexión entre neurología y pintura. Glosará la figura del premio Nobel Ramón y Cajal, la transcendencia de sus dibujos del sistema nervioso y el legado universal de Cajal a la ciencia.

El ponente tiene una producción de más de 300 artículos en revistas con elevado índice de impacto y ha dirigido más de 100 tesis doctorales en las que, además de la generación de nuevo conocimiento científico, se lleva a cabo la formación investigadora del estudiantado de doctorado. El profesor José Meseguer comenzó su trayectoria docente en 1973 en la Universidad de Murcia, institución de la que es profesor emérito desde 2017. Asimismo, ha publicado el libro Ciencia y arte desde la pizarra, editado en 2018 por Editum, ediciones de la Universidad de Murcia y recoge, entre otras, las ilustraciones realizadas en la pizarra durante sus clases, recuperadas por los estudiantes que las reproducían durante el desarrollo de las mismas.

El Máster en Biotecnología y Bioingeniería de la UMH está orientado a la formación del estudiante como investigador en cualquiera de las áreas de trabajo que forman parte tanto del Instituto de Bioingeniería (IB) como del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología de Elche (IDiBE).