La UMH dedica el X Curso sobre Seguridad y Defensa al Papel de España en la Seguridad y Defensa de Europa

30 septiembre 2022

El Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el X Curso sobre Seguridad y Defensa con la financiación de la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa de España (Orden de 26 de mayo de 2022). La actividad, titulada ‘El Papel de España en la Seguridad y Defensa de Europa’, se celebrará el 3 y el 4 de octubre en el aula 0.1 del edificio Altabix del campus de Elche.

Fuente: Archivo UMH

La actividad está coordinada por la profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UMH Elena Crespo Navarro y está abierta a toda la comunidad universitaria, así como al público en general. La primera mesa redonda se celebrará el próximo lunes, 3 de octubre, a las 17:10 horas, y contará con la participación del teniente coronel Juan Javier Pérez Martín, División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa (DICOES) del Ministerio de Defensa; y del catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá Carlos Jiménez Piernas. La mesa estará moderada por el profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá Francisco Pascual Vives. Por su parte, el coronel y jefe del Área de Cultura de Defensa de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa (DICOES) Juan Billón Laá y el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Valencia Valentín Bou Franch intervendrán en la mesa redonda ‘Las Fuerzas Armadas españolas en las Operaciones militares de la Unión Europea’, que se celebrará el 4 de octubre. El encargado de moderar esta mesa redonda es el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante Jaume Ferrer Lloret.

El objetivo principal de la actividad es promover entre la sociedad civil y, muy particularmente, entre la comunidad universitaria, el conocimiento, el debate y la reflexión sobre la labor de las Fuerzas Armadas españolas y su importancia para garantizar la defensa de España en un entorno de paz y seguridad internacionales; así como reflexionar sobre los nuevos retos y amenazas para la seguridad y las herramientas necesarias para hacerles frente en el actual contexto estratégico en un mundo globalizado y sobre la necesidad de potenciar la seguridad compartida. Todo ello, a través del fortalecimiento de la cooperación y las alianzas y destacando el papel de España en la definición y puesta en marcha de la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE.

La UMH entregará certificado de asistencia a quienes hayan asistido a las dos mesas redondas y lo soliciten cumplimentando el siguiente   FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.