Curso teórico y práctico ‘Soporte Vital Básico’

7 noviembre 2022

Dentro del proyecto ‘Universidad CardioProtegida’, el Centro Experimental Cyborg de la Universidad Miguel Hernández (UMH), ubicado en el campus de Sant Joan d’Alacant, acoge durante todo este mes el curso de carácter práctico y teórico ‘Soporte Vital Básico’. La actividad está impartida por personal del Centro Experimental Cyborg y trata fundamentalmente sobre la formación en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), básica para poder atender correctamente a la persona que está sufriendo una parada y mantener activo su riego sanguíneo y su respiración.

Fuente: UMH

En este curso se emplean, entre otros recursos, maniquíes de alto perfil tecnológico, desfibriladores cardíacos externos o mascarillas para ventilación artificial. Como novedad, en esta acción formativa se ha incluido un apartado sobre técnicas de simulación y acciones de Reanimación Cardio Pulmonar desde la perspectiva de la Realidad Virtual. Para ello, se cuenta con gafas de realidad virtual.

Además del Centro de Experimentación Cyborg (Centro acreditado para la realización de programas de formación de personal no sanitario para el uso de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario en la Comunitat Valenciana), el curso está organizado por la Cátedra de Mecenazgo de Investigación en Simulación Clínica UMH-Fundación ASISA y la Sección de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad, dependiente del Vicerrectorado de Infraestructuras. Por su parte, la dirección académica del mismo corre a cargo del profesor de la UMH Fernando Borrás Rocher.

Fuente: UMH

La actividad ha sido ofertada al personal docente y/o investigador, personal de administración y servicios y estudiantado de la UMH.