Presentación de diferentes iniciativas #UMHsaludABLE en el Congreso Nacional de Universidades Promotoras de Salud

7 noviembre 2022

Integrantes de la Comisión de Promoción de Hábitos Saludables de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y de la Oficina de Campus Saludables y Deportes de la UMH han presentado iniciativas y evidencias del programa #UMHsaludABLE en el II Congreso de Universidades Promotoras de Salud, celebrado en Burgos. Entre otras acciones, el equipo de la UMH ha presentado el trabajo ‘Iniciativa Psico-Recursos UMH frente al COVID: informe de retorno y recursos a disposición de la comunidad universitaria’, el programa ‘Vending Saludable’ o la iniciativa Camino de Santiago 2.0 #UMHsaludABLE.

Fuente: UMH

En concreto, desde el ámbito de la psicología, se ha presentado el trabajo ‘Iniciativa Psico-Recursos UMH frente al COVID: informe de retorno y recursos a disposición de la comunidad universitaria’, coordinado por el profesor y director del Centro de Psicología Aplicada de la UMH, José Antonio Piqueras. En este estudio se han expuesto las evidencias obtenidas en la encuesta realizada a 2.150 personas de la comunidad universitaria durante la pandemia, así como los recursos desarrollados de infografías e informe de retorno que han servido para la planificación de actuaciones en materia de salud mental y bienestar emocional para la comunidad universitaria. En cuanto a la dimensión de alimentación saludable, se han presentado los resultados de los 606 cuestionarios respondidos en el programa ‘Vending Saludable’, una iniciativa participativa que ha permitido conocer los hábitos y motivos de consumo en las máquinas de vending de los cuatro campus de la UMH, tras una campaña que informaba acerca del grado de ‘saludable’, ‘aceptable’ y ‘poco saludable’ de los productos, en función de su contenido en azúcares, edulcorantes, grasas y sal. Esta actuación ha estado coordinada por la profesora y coordinadora del proyecto BADALI Ana Belén Ropero.

La iniciativa ‘Camino de Santiago 2.0 #UMHsaludABLE’ fue seleccionada como una de las aportaciones mejor valoradas por el comité científico del congreso y se presentó en una de las tres mesas de experiencias transformadoras. Este proyecto está coordinado por la vicerrectora adjunta de Responsabilidad y Compromiso Social de la UMH, Esther Chicharro, y consiste en un trabajo conjunto de tres de las titulaciones de la Facultad de Medicina de la UMH. Además del Grado en Podología, se ha contado con la coordinación de José Vicente Toledo, del Grado en Fisioterapia; y de Gema Moreno, del Grado en Terapia Ocupacional. Se ha presentado el proyecto de 33 vídeo-tutoriales que los peregrinos pueden utilizar a su llegada y salida en los albergues de Astorga y Ponferrada con los que UMH mantiene esta tradicional participación como actividad formativa del estudiantado de estos tres grados universitarios. Por su parte, en el ámbito de la actividad física saludable, el profesor del Departamento de Ciencias del Deporte de la UMH Adolfo Aracil ha presentado las principales barreras y facilitadores para el desarrollo de los ‘walking meetings’ con fines docentes, en la línea de los Meets Saludables difundidos entre el personal de la UMH.

Fuente: UMH

Desde la Oficina de Campus Saludables y Deportes de la UMH, María del Pilar García, Daniela Morales, Laura Carbonell y Álvaro Coves han presentado los trabajos sobre ‘Descansos activos, actividad física y cognición en la universidad’, la ‘Implementación de deportes alternativos en los programas de competición universitaria’ y el ‘Fomento del consumo de fruta mediante políticas de aprovechamiento de alimentos’. Asimismo, se ha presentado el libro ‘Guía de Buenas Prácticas para la Promoción de Hábitos Saludables en el Contexto Universitario Iberoamericano’, donde se incluye el capítulo ‘Implementando la Actividad Física en el Contexto Laboral Universitario: Pausas y Meets Saludables’, firmado por Adolfo Aracil (Departamento de Ciencias del Deporte), Daniela Morales, María del Pilar García y Rafael Sabido (Oficina de Campus Saludables y Deportes) y Francisco Hernández (Unidad de Prevención del Servicio de Infraestructuras). Por último, la UMH ha participado en este Congreso en las mesas de trabajo de ‘Universidades sin Humos’, ‘Bienestar Emocional en los Campus’ y desarrollo de ‘Indicadores para la Evaluación y Acreditación de Universidades Promotoras de Salud’, tres proyectos de interés para valorar su futura implementación en la UMH, en la línea del Plan Estratégico de la Universidad como centro promotor de salud integral. El programa #UMHSaludABLE está alineado además con el Objetivo #3 de Salud y Bienestar de Desarrollo Sostenible.

Información del Congreso: https://www3.ubu.es/iicups/