Ganadores de la XX edición del certamen ‘Valida tu idea empresarial Innova-Emprende’

11 noviembre 2022

El Observatorio Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación, ha dado a conocer a los ganadores del XX Certamen ‘Valida tu idea empresarial Innova-Emprende’ en las categorías ‘Agroalimentaria’, ‘General’, ‘Ciencia y Tecnología Aplicadas’, ‘Medio Ambiente’, ‘Mejor Idea Adaptada a Nuestro Entorno’, ‘Nuevas Tecnologías’, ‘Salud’, ‘Promu-EBT’, ‘Aula Emprende’ y ‘Dona [Emprén]’. El objetivo de este certamen es fomentar el espíritu emprendedor por parte de estudiantes, colectivo alumni y personal de la Universidad.

En esta edición, se han presentado 80 participantes con 45 ideas. De ellas, se seleccionaron 23 para pasar a la ronda final, en la que se ha valorado, entre otros aspectos, su viabilidad e innovación. El jurado ha estado integrado por el vicerrector de Estudiantes y Coordinación, José Juan López Espín; el vicerrector adjunto de Emprendimiento, Empresa y Entorno, Carlos Pérez Vidal; la directora-gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas Miralles; y el director del Observatorio Ocupacional, Domingo Galiana Lapera.

En la categoría ‘Agroalimentaria’, la idea ganadora ha sido ‘Miniveg Notebook’, una app que permite registrar las aplicaciones fitosanitarias y abonados y que aporta a los agricultores datos de utilidad para alcanzar buenas prácticas agrícolas. Los promotores de la idea son los ingenieros agrónomos Daniel Arcos, Julia de los Ángeles Cerezo y Cristina Montiel.
En la categoría ‘General’, el premio ha recaído en el estudiante del Máster Universitario en Robótica Joaquín Carrasco Palazón, quien ha presentado un robot de limpieza de placas solares para mejorar el rendimiento de las instalaciones fotovoltaicas. Por su parte, las estudiantes del Grado en Psicología Ana van-der Hofstadt, Esther Castaño y María Azucena Macarie han ganado en la categoría ‘Ciencia y Tecnología Aplicadas’ por la propuesta ‘Mapdis’, una aplicación dirigida a personas con movilidad reducida que permite conocer las rutas, los transportes y los recintos más accesibles, facilitando su desplazamiento y movilidad en los mismos.

En la categoría ‘Medio Ambiente’ ha ganado ‘Kauko Nomadi’, un proyecto propuesto por las estudiantes del Grado en Psicología Carmen Navarro, Sara Michelle Valera y Teresa Pascual, dirigido a proveer de servicios a teletrabajadores y nómadas digitales para poder asentarse y emprender dentro del medio rural, creando una simbiosis entre ellos y los residentes de la zona. Por su parte, en la categoría ‘Mejor Idea Adaptada a Nuestro Entorno’ el premio ha recaído en el estudiante del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación Alejandro Esteban Aguilar por el proyecto ‘GarbageBlock’, un cubo de basura que permite comprimir el contenido para disponer de más espacio dentro del mismo. También, ha resultado ganador Alejandro Esteban en la categoría ‘Nuevas Tecnologías’ con su propuesta ‘ProactiveCar’, una aplicación móvil cuyo objetivo es combatir la procrastinación.

La estudiante del Grado en Psicología Irene Clement Serrano ha obtenido el premio de la categoría ‘Salud’ por la propuesta ‘RIBBO’, una aplicación móvil dirigida a profesionales de la psicología y sus clientes para mejorar los test de evaluación y diagnóstico, así como los tratamientos a prescribir a partir de los mismos. En cuanto a la categoría ‘Promu-EBT’, dirigida a grupos de investigación de la UMH, la idea ganadora ha sido ‘Docu Game Tiki’s Journey’, promovida por los profesores del grupo de investigación ‘Massiva’ Mario Martínez, Vicente J. Pérez, Damià Jordà y Francisco Cuéllary. Consiste en la realización de documentales interactivos que combinan dos de las facetas de más éxito del campo audiovisual actual: el cine y el videojuego.

En la categoría ‘Aula Emprende’ el proyecto ganador ha sido ‘Ponte en mi lugar’, una propuesta que trata de sensibilizar sobre cómo se sienten las personas mayores mediante un traje que simula la vejez y otro tipo de elementos. Esta idea está promovida por la profesora Esther Sitges y por las profesoras y tituladas de la UMH Beatriz Bonete, Mª Carmen Segura y Nieves Erades.

Por último, en la categoría ‘Dona (emprén)’, ha ganado la propuesta ‘AsisTEA’. Este proyecto, destinado a la mejora de la conciliación para familias con hijos e hijas afectadas de trastorno del espectro de autismo, está financiado, al igual que ‘Aula emprende’, por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo en el marco de la iniciativa ‘Campus del Emprendimiento Innovador’.

Por su parte, las personas ganadoras recibirán un lote de publicaciones, material de merchandising y electrónico, así como un certificado y acceso a servicios de asesoramiento del Parque Científico tras el desarrollo de sus ideas de negocio. Además, cuentan con el apoyo del Programa de Emprendedores Universitarios (PEU) del Observatorio Ocupacional y de la Fundación UMH, que posibilitará la presentación del plan a otros premios y concursos, así como a inversores relacionados con la Universidad para favorecer su puesta en marcha.