Taller europeo sobre desarrollo teórico y aplicabilidad de la ecología del movimiento en el desarrollo de energías renovables

11 noviembre 2022

Expertos internacionales se reunirán del 14 al 17 de noviembre en el campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH) en un taller europeo sobre desarrollo teórico y aplicabilidad de la ecología del movimiento en el desarrollo de energías renovables. La actividad se enmarca dentro del Plan Nacional de Ciencia, enfocado en la aplicación de la ecología del movimiento para minimizar el impacto de las energías renovables sobre la biodiversidad, liderado por el investigador del Área de Ecología de la UMH Juan Manuel Pérez García, en colaboración con el investigador de la misma Área Eneko Arrondo.

Fuente: UMH

Según los organizadores, entender cómo y por qué se mueven los animales ha sido una de las grandes preguntas que ha fascinado a científicos de todos los tiempos. Además de entender cuestiones relacionadas con la biología de cada especie, también permite evaluar y predecir de una forma más precisa los impactos antrópicos sobre la biodiversidad, optimizando así los mecanismos de conservación. En el último año, la promoción y el desarrollo de las energías renovables se ha acelerado debido a los efectos cada vez más perceptibles del cambio climático y a la reciente crisis energética en Europa. Los investigadores de la UMH insisten en que la transición a un modelo de producción de energía renovable es esencial para reducir el uso de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero el desarrollo e implantación de estas nuevas infraestructuras no está exenta de impactos ambientales adversos.

El taller tiene el objetivo de proporcionar un espacio de intercambio de experiencias y formación práctica entre científicos para discutir sobre el desarrollo teórico de la ecología del movimiento y su aplicación en uno de los retos de conservación más importantes que la sociedad tiene actualmente. Este evento tiene como ponente principal al profesor, codirector del Centro de Biomatemáticas de la Universidad de Swansea (Reino Unido) y presidente del grupo de Ecología del Movimiento de la Sociedad de Ecología Británica, Luca Borgër.

El evento cuenta con la financiación de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Elche y del Ministerio de Ciencia.