15 noviembre 2022

Como un gesto de apoyo y reconocimiento a los periodistas mexicanos, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha trasladado a Chihuahua (México) el Seminario Internacional Ryszard Kapuscinski de Periodismo, Derechos Humanos, Migración y Fronteras. La décima edición de este encuentro, coordinada por la periodista Guadalupe Lizárraga, se celebrará del 16 al 18 de noviembre en el Palacio de Gobierno del Estado de Chihuahua (México) y el profesor y vicerrector adjunto de Relaciones Internacionales de la UMH, José Luis González, impartirá la conferencia inaugural.

Tras la apertura, se celebrará un debate moderado por el decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Javier Contreras. Durante tres días, se debatirá sobre protección y seguridad de los periodistas mexicanos y centroamericanos, ética, situación laboral de los profesionales, libertad de expresión en contextos autoritarios, centrado en el acoso, desprestigio y criminalización de periodistas. También, se han planificado mesas redondas sobre coberturas periodísticas de narcopolítica, violencia, migración y frontera, censura y autocensura. Todo ello centrado en el ecosistema mediático mexicano, pero dejando una mesa redonda para abordar, desde distintas perspectivas y países, carencias y limitaciones en el ejercicio del periodismo dentro del contexto europeo. En este sentido, la conferencia de clausura correrá a cargo del periodista Pere Rusiñol, quien hablará sobre el periodismo independiente como contrapoder de los poderes fácticos.

Durante el seminario, también, se presentará el libro ‘Kapuscinski, San Jorge y el Dragón’ de Gilberto Meza y se podrá visitar la exposición de fotoperiodismo: #NoSeMataLaVerdad; un acercamiento al trabajo de los periodistas mexicanos. Además, se realizará la lectura de un manifiesto de apoyo a este colectivo profesional, firmado desde España por Reporteros Sin Fronteras, FAPE, Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante y la UMH. Según el índice de seguridad del observatorio internacional de RSF, México ocupa el puesto 179 de 180 en lo que se refiere a la violencia ejercida contra sus periodistas en el ejercicio de su quehacer profesional.