Aula dedicada al magistrado del Tribunal Constitucional Vicente Gimeno Sendra

16 noviembre 2022

Los órganos de gobierno de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han otorgado al aula 0.4 del edificio Altabix del campus de Elche el nombre de ‘Aula Vicente Gimeno Sendra’, en reconocimiento a este magistrado del Tribunal Constitucional y catedrático de Derecho Procesal, recientemente fallecido. El acto de inauguración tendrá lugar mañana jueves, 17 de noviembre, a las 19:30 horas, en la puerta del aula, como acto central de un congreso de procesalistas (VIII Memorial Manuel Serra Domínguez https://memorial2022.manuelserradominguez.org/).

Fuente: Archivo UMH

Al acto asistirán la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento de la UMH, María José López; el vicerrector de Investigación, Domingo Orozco; el director del Departamento de Ciencia Jurídica, José Antonio Pérez Juan; la catedrática de Derecho Procesal de la UMH Olga Fuentes Soriano y el profesor de Derecho procesal de la UNED e hijo del homenajeado Jordi Gimeno Beviá.

El congreso de procesalistas está organizado por la UMH y la Universidad de Alicante y, al mismo, se espera la asistencia de más de 100 congresistas, profesoras y profesores de Derecho Procesal.

Vicente Gimeno Sendra (Gandía 1949-El Campello 2020) es uno de los juristas españoles fundamentales de finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Tras años de formación jurídica en Alemania, obtuvo la cátedra de Derecho Procesal en 1980. En 1988 fue nombrado magistrado del Tribunal Constitucional, cargo que ejerció hasta 1999. A través de su obra científica y doctrinal, así como de las sentencias de las que fue ponente y de sus votos particulares, ha contribuido a consolidar una concepción del proceso, constitucional y garantista, esencial en la configuración del moderno Estado social y democrático de Derecho que la Constitución Española de 1978 diseñó.

Como académico, estudioso e investigador, sus trabajos jurídicos reflejan el compromiso incondicional con los derechos y garantías fundamentales. Su obra clave: ‘Fundamentos del Derecho procesal’ (1981), sus distintos Manuales de Introducción al Derecho procesal, Derecho Procesal civil, Penal o Administrativo y sus importantes trabajos monográficos, han constituido la base para la formación de muchas generaciones de juristas españoles y extranjeros.  Consolidó, bajo su magisterio, una importante escuela de pensamiento en el ámbito del Derecho Procesal. Su visión del proceso alcanzó virtualidad legislativa gracias a la labor desempeñada como asesor del Ministerio de Justicia y miembro de diversos Comités de expertos jurídicos del Consejo de Europa (1980-1988), así como a su designación como vocal permanente de la Comisión General de Codificación (Sección 5ª, de Derecho Procesal).

Ejerció como abogado, colegiado en los Colegios de Elche, Alicante, Valencia y Madrid, y su trayectoria jurídica ha sido reconocida con la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, la Gran Cruz de Isabel La Católica y la Medalla al Mérito Constitucional.