El PCUMH colabora con MT Helmets para diseñar cascos a medida para los pilotos mundialistas de motociclismo

25 noviembre 2022

El Laboratorio de Prototipado del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche colabora con la marca de cascos MT Helmets, única con equipo propio en el Mundial de Moto GP. El objetivo de este proyecto es diseñar cascos milimétricamente a medida para los MT Riders, mediante un proceso de escaneado en 3D de las cabezas de pilotos mundialistas como los corredores de Moto 2 Pedro Acosta y Sergio García, y de Moto 3 Diego Moreira.

Fuente: UMH

Con el paso del Mundial de Moto GP por Valencia, se desplazaron hasta el Circuito Ricardo Tormo de Cheste el ingeniero y responsable del Laboratorio de Prototipado del PCUMH Álvaro Alhama y parte del equipo de Comunicación del Parque. Trasladaron la tecnología necesaria para realizar el escaneo 3D, por medio de un sistema de luz blanca estructurada, de las cabezas de tres pilotos mundialistas cuyos cascos están patrocinados por la firma MT Helmets: Pedro Acosta, Sergio García y Diogo Moreira.

Las ventajas de aplicar esta tecnología de escaneo 3D al diseño personalizado de cascos para motociclismo son múltiples. “Al adaptarnos a la geometría exacta de sus cabezas conseguimos reducir las vibraciones que sufren los cascos por grandes velocidades y fuertes frenadas”, asegura el responsable del Laboratorio de Prototipado del PCUMH, Álvaro Alhama. Y añade: “Esta mejora en la ergonomía no solo supone ganar en comodidad, sino que también ayuda a que los corredores se sientan más seguros y sean más precisos en su conducción”.

Con los datos extraídos, el responsable del Laboratorio de Prototipado del PCUMH puede iniciar un proceso de pulido y limpieza del resultado del escaneo para que el modelo 3D sea una reproducción fiel de las medidas y la fisionomía de las cabezas de los corredores. Posteriormente, la firma MT Helmets podrá utilizar este material para la fabricación de una serie especial de cascos hechos a medida para cada uno de los pilotos que han participado en este proyecto.

Por su parte, el director del Departamento de Investigación y Desarrollo de MT Helmets, Alberto Murcia, asegura que aplicarán los nuevos conocimientos al desarrollo de cascos para la próxima temporada. La firma espera poder lanzar en 2023 esta edición especial y a medida de su casco 100% deportivo KRE+, fabricado en fibra de carbono y con homologación FIM, lo que le permite competir en cualquier competición internacional.

La tecnología de escáner 3D puede aplicarse en un sinfín de sectores, incluso aquellos más tradicionales como el de la Arqueología. Un ejemplo es el proyecto colaboración entre el Laboratorio de Prototipado PCUMH y la Cátedra Dama de Elche de la UMH, para la que se ha conseguido extrapolar y fabricar digitalmente piezas completas de la joyería que porta el busto íbero.

Sin embargo, apunta Álvaro Alhama, el potencial de esta tecnología es inmenso. “Podemos escanear esculturas de gran tamaño para analizarlas e investigarlas o bien para replicarlas a distintas escalas. También crear férulas y prótesis a medida para diferentes ámbitos médicos. Además, somos capaces de realizar ingeniería inversa: por ejemplo, analizar el conjunto de piezas de una máquina para mejorar su funcionamiento o adaptarlo a otros usos”.

El Parque Científico de la UMH puso en marcha su Laboratorio de Prototipado para agilizar el lanzamiento de productos innovadores. Se busca facilitar a empresas, emprendedores e investigadores, tanto de la comunidad UMH como externos, el desarrollo de versiones tempranas de nuevos productos, piezas o componentes, con una mayor rapidez y a costes más reducidos, agilizando así la fase de testeo y de lanzamiento. El objetivo es dar servicio a compañías y sectores empresariales de la provincia, tanto los más tradicionales como los más innovadores.

Puede consultar el vídeo sobre este proyecto de colaboración entre el Laboratorio de Prototipado del PCUMH y la firma de cascos MT Helmets en el siguiente enlace: https://youtu.be/5qEFNrx3fbU