Tercera edición de DivulgaNobel

25 noviembre 2022

Con el objetivo de dar a conocer a la sociedad el impacto científico y social de los trabajos galardonados este año con los premios Nobel de Fisiología o Medicina, Química y Física, el Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado la tercera edición de DivulgaNobel. Este encuentro divulgativo tendrá lugar el próximo lunes, 28 de noviembre, a las 11:00 horas en el Salón de Actos del Instituto de Bioingeniería y, a diferencia de las pasadas ediciones, DivulgaNobel 2022 se celebrará únicamente de forma presencial.

Fuente: archivo UMHEn el acto, organizado por las catedráticas de la UMH María Rosa Ponce Molet, Ángela Sastre Santos y María del Mar Sánchez López, intervendrán los profesores Luis Martín Gomis de la UMH y Fernando González Candelas y Eugenio Roldán Serrano de la Universidad de Valencia (UV), cuyas actividades investigadoras están estrechamente relacionadas con las temáticas de los tres Premios Nobel de este año.

El premio Nobel de Fisiología o Medicina 2022 ha recaído en el investigador sueco Svante Pääbo, por sus descubrimientos concernientes a los genomas de homínidos extinguidos y la creación de una nueva rama de la genética, la paleogenómica. El catedrático de Genética de la UV Fernando González Candelas impartirá la charla ‘El Nobel del Neandertal’, en la que explicará la trascendencia de los descubrimientos de Pääbo para entender la evolución, incluida la humana. El profesor González ha centrado toda su carrera investigadora en la genética evolutiva y sus aplicaciones, primero en la conservación de especies vegetales y, desde hace casi 20 años, en epidemiología y salud pública.

El francés Alain Aspect, el estadounidense John Clauser y el austriaco Anton Zeilinger han recibido el premio Nobel de Física 2022 por sus experimentos con fotones entrelazados, pioneros en el desarrollo de la información cuántica. El catedrático de Óptica de la UV Eugenio Roldán Serrano expondrá en su charla ‘Teoría Cuántica: tres pies al gato’ la relevancia de estos trabajos. El profesor Roldán ha desarrollado su labor investigadora en el campo de la óptica cuántica y la óptica no lineal. Concretamente, en la física del láser, la dinámica espaciotemporal de sistemas ópticos, las fluctuaciones cuánticas en cavidades ópticas no lineales, así como en paseos cuánticos (quantum walks).

Por último, el investigador danés Morten Meldal y los estadounidenses Carolyn Bertozzi y Karl Barry Sharpless han sido premiados con el Nobel de Química 2022 por el desarrollo de la química bioortogonal y su aplicación a los organismos vivos. Es la segunda vez que Sharpless recibe el galardón, ya que en 2001 obtuvo este reconocimiento por su trabajo pionero en la teoría de química click, que junto a la bioortogonal constituye un ingenioso conjunto de herramientas para fabricar moléculas complejas a partir de otras más simples. El profesor de Química Orgánica de la UMH Luis Martín Gomis impartirá la charla ‘Química click y bioortogonal: jugando a Lego con moléculas’, en la que expondrá la importancia de estas técnicas y sus numerosas aplicaciones. Los intereses científicos del profesor Martín Gomis se centran en la modificación química de nanoestructuras carbonadas y de derivados de ftalocianina y perilenodiimida, así como su implementación en sistemas foto-electroactivos y el estudio de sus propiedades optoelectrónicas.

DivulgaNobel 2022 cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Investigación, a través de la Escuela de Doctorado de la UMH (EDUMH) y de sus Programas de Doctorado en Bioingeniería y en Tecnologías Industriales y de Comunicación, y con el apoyo de la Sociedad Española de Genética, la Real Sociedad Española de Física y la Real Sociedad Española de Química.

Más información: https://divulganobel.umh.es/