Una tesis doctoral de la UMH, premiada por la Sociedad Española del Dolor

30 noviembre 2022

La Sociedad Española del Dolor (SED) ha premiado la tesis doctoral ‘Evaluación del uso problemático de fármacos opioides y sus factores de riesgo en pacientes con dolor crónico’, realizada por la profesora del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Ainhoa Coloma. El trabajo, realizado dentro del Programa de Doctorado en Deporte y Salud de la UMH, ha sido dirigido por los profesores José Luis Carballo y Jesús Rodríguez Marín. La doctoranda ha recibido una dotación económica de 1.500 euros.

Pie de foto: Los directores de la tesis y la doctoranda el día de la defensa de la tesis doctoral. Fuente: UMH

Esta tesis doctoral fue premiada por su carácter innovador, ya que analizaba el impacto que el uso de fármacos opioides a largo plazo tiene en pacientes con dolor crónico no oncológico. También, se evaluaron los factores de riesgo psicológicos, médicos y sociales asociados al uso problemático de estos fármacos, que poseen un elevado poder adictivo. Aunque en España el uso de estos fármacos se ha multiplicado por 14 en las últimas dos décadas, previo a la publicación de esta tesis, la evaluación del uso problemático de fármacos opioides era un ámbito poco estudiado de la investigación.

También, fue valorada la alta calidad científica de esta Tesis Doctoral, desarrollada por compendio de publicaciones en revistas de alto impacto en el Journal Citation Reports, de las que la investigadora Coloma es primera firmante en todas ellas. En esta investigación se muestran datos sobre la prevalencia de uso problemático de fármacos opioides en población española con dolor crónico y pone de relieve los principales factores de riesgo para su desarrollo. Además, ante la falta de herramientas específicas, este trabajo validó un cuestionario para detectar la aparición de síntomas de abstinencia durante el tratamiento con estos fármacos y evaluó su utilidad clínica para predecir el riesgo de desarrollar un trastorno adictivo cuando se utilizan. Todo ello, ha permitido abrir nuevas líneas de investigación y campos de actuación en el uso y prescripción de los fármacos opioides para el dolor crónico no oncológico, desde un enfoque multidisciplinar en el que colaboran diferentes profesionales e investigadores sanitarios.

La Sociedad Española del Dolor (SED) es una asociación profesional, multidisciplinar y sin ánimo de lucro, formada por más de 1.500 profesionales de distintas especialidades relacionadas con el tratamiento del dolor: médicos, enfermeros, farmacólogos, psicólogos, biólogos, fisioterapeutas y científicos de diversa índole. La SED es el capítulo español de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (International Association for the Study of Pain, IASP), así como el capítulo español de la Federación Europea de Sociedades del Dolor (EFIC), que, a su vez, son referencia para temas de dolor en la Organización Mundial de la Salud.