La start-up ICU Medical Technologies del Parque Científico, galardonada en los premios Santander X

1 diciembre 2022

Gracias a los avances conseguidos en su sistema de estimulación cardíaca temporal KronoSafe®, la start-up ICU Medical Technologies del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche ha sido galardonada en los Santander X Spain Awards. Concretamente, ha recibido el segundo premio, dotado con 6.000 euros, en la categoría ‘Accelerate’. Como parte de este galardón, la start-up también tendrá acceso a los premios Santander X Global, que se celebrarán en Valencia del 8 al 10 de mayo. En 2021, la compañía del PCUMH ya fue ganadora en la final internacional de estos premios, en la categoría Launch.

Fuente: Parque Científico de la UMH

ICU Medical Technologies ha sido seleccionada entre las más de 350 propuestas de negocio que se presentaron a estos galardones. De estas, finalmente diez fueron finalistas para la categoría Accelerate, en la que se buscaban compañías en fases avanzadas interesadas en obtener financiación para su comercialización y crecimiento. Para elegir a estas iniciativas, se valoraron, entre otros aspectos, la magnitud del problema que solucionaba, el carácter innovador, la viabilidad del proyecto y el impacto generado para la sociedad.

El dispositivo KronoSafe® está desarrollado por el director ejecutivo de ICU Medical Technologies, Ray Vicente, con el apoyo de técnicos del PCUMH a través del programa Makers. Frente al procedimiento clásico para la estimulación cardíaca temporal, el doctor Vicente diseñó un nuevo sistema de sujeción, hasta el momento inexistente, que proporciona la seguridad necesaria al procedimiento. Esta técnica se basa en colocar un generador de marcapasos de forma externa con un electrodo que llega hasta el corazón del paciente, un sistema que proporciona tiempo hasta la recuperación o hasta el implante de un dispositivo definitivo.

Gracias a su innovación, la compañía ha conseguido recientemente la validación clínica de KronoSafe® y la autorización para realizar el primer estudio multicéntrico, en el que participarán el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y el Hospital General Dr. Balmis de Alicante.

Santander X Spain Award es una iniciativa de Banco Santander, dirigida a impulsar proyectos y start-ups innovadoras de España. Así, busca impulsar el talento que nace en las universidades, mediante el refuerzo de la competitividad y la empleabilidad de los jóvenes.