Entrega de los premios de Innovación en la Gestión, las Ayudas de Excelencia Académica y los Premios al Talento Docente 2022

2 diciembre 2022

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz Martínez, ha entregado esta mañana los premios de la IX edición de la ‘Semana de la innovación en la gestión universitaria UMH’, los ‘Premios UMH al Talento Docente’ y las ‘Ayudas de Excelencia Académica’. El acto se ha celebrado en el Salón de Actos del edificio Severo Ochoa del campus de Sant Joan d’Alacant.

Fuente: UMH.

A la entrega de premios han asistido, además del rector, el vicepresidente del Consejo Social, Diego García García; el vicerrector de Profesorado, José Carlos Espigares Huete, el vicerrector de Estudiantes y Coordinación, José Juan López Espín, y la gerente de la Universidad, Emma Benlloch Marco.

En la IX edición de los premios de la ‘Semana de la Innovación en la Gestión Universitaria UMH’, dotados con 2.000 euros cada uno, han resultado ganadores los proyectos: ‘Paneles Informativos’ de Jesús Martínez Martínez, del Servicio de Comunicación, ‘UMH Day’ de Roberto Prada González, del Servicio de Comunicación y la idea “Wikiscience UMH”, propuesta por Ángeles Gallar Martínez del Servicio de Comunicación. La ‘Semana de la Innovación en la Gestión Universitaria UMH’ está coordinada por el Servicio de Calidad e impulsada por el Vicerrectorado de Transferencia e Intercambio de Conocimiento y la Gerencia de la UMH.

La idea ‘Paneles Informativos’ propone la instalación de pequeños paneles informativos en las entradas de las aulas y diferentes salas. ‘UMH Day’ se trata de una jornada lúdico festiva desarrollada en una sola mañana en centros de Educación Secundaria, en la que todo el alumnado del centro podrá realizar múltiples acciones ligadas a la UMH. ‘Wikiscience UMH’ consiste en crear un protocolo propio para visibilizar el trabajo de las investigadoras y autoras de la UMH de todas las áreas de conocimiento.

Asimismo, el jurado del VIII Premio ‘Semana de la Innovación en la Gestión Universitaria UMH’ ha otorgado un accésit a la propuesta ‘Recicla o Desperdicia’, presentada por Mar Roldán Romero del Área Ambiental y de Desarrollo Sostenible, que pretende colocar imágenes en las papeleras de los cuatro campus de la UMH que ofrezca información clara y sencilla sobre qué residuos son reciclables y en qué contenedor depositar cada uno de ellos.

Durante el acto se ha reconocido, también, a los impulsores de las propuestas que se han puesto en marcha, derivadas de anteriores ediciones de la Semana de la Innovación. Los 4 proyectos son:

‘Qué comer en la UMH’ (Accésit VII Semana): Se han incluido las opciones de alimentación de la UMH en la app de la Universidad. Además de establecer los puntos de alimentación, máquinas y cafeterías, con sus horarios. Se muestran los menús diarios de las cafeterías para conocer qué hay cada día sin necesidad de pasar por ellas.

‘Plantillas de diseño intuitivo’ (VI Semana): Desde el Servicio de Comunicación se han puesto a disposición de la comunidad universitaria distintas plantillas con un diseño profesional, que el usuario adaptará a sus necesidades como apoyos visuales para la comunicación; bien sean presentaciones de PowerPoint para clases y ponencias, vídeos explicativos, comunicados en redes sociales, cartelería de eventos o pósteres para la presentación de resultados científicos.

‘Consulte’ (VII Semana): Es un espacio web donde el estudiantado puede solicitar citas telemáticas y complementar la información con vídeos y preguntas frecuentes asociados a distintos procedimientos de gestión académica. El proyecto se inicia con las siguientes temáticas: preinscripción en másteres universitarios, reconocimiento de créditos en grado y máster universitario, admisión con estudios universitarios parciales y becas. Los contenidos se irán ampliando progresivamente con el objetivo de facilitar la interacción con el estudiantado de un modo ágil y cercano.

‘Ruta universitaria de arte urbano’ (VII Semana): Proyecto artístico de carácter colaborativo en el que la comunidad universitaria y la ciudadanía de Elche se alían para diseñar, dibujar y pintar una superficie del campus con el objeto de promover la integración y el diálogo. El proyecto se llevó a cabo el día 1 de octubre durante la jornada de fiesta del 25 aniversario junto a la Asociación de Bellas Artes de Elche (ABAE). Se pintó un lienzo de 50 metros de largo que actualmente se exhibe en el campus de Elche y que, posteriormente, se expondrá en el resto de campus.

Además, los 28 mejores expedientes de estudiantes del curso académico 2021-2022 han recibido las Ayudas de Excelencia Académica, dotadas con 1.000 euros cada una. Este galardón se enmarca dentro del Plan de Becas y Ayudas UMH del Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación, en el que se premia a los estudiantes de la UMH que cursen estudios de Grado o Titulaciones Oficiales de Primer y/o Segundo Ciclo.

Por su parte, la UMH ha entregado 90 premios al Talento Docente UMH, dotados con 1.100 euros cada uno. Estos galardones se distribuyen entre profesores de las ramas académicas de ‘Ciencias de la Salud’, ‘Ciencias Experimentales y Enseñanzas Técnicas’ y ‘Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades’. Los premios se enmarcan dentro del Programa Docentia-UMH, que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha evaluado positivamente.

En el acto han intervenido, en nombre del estudiantado, Dilcia Antonietta Tuozzo, en el del profesorado, Francisco José Sánchez Ferrer, y en el del PAS, Ángela Sempere Díez.