Seminario ‘Emergencia y evolución de patógenos bacterianos: Descifrando un fenómeno complejo’

9 diciembre 2022

El Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado el seminario ‘Emergencia y evolución de patógenos bacterianos: Descifrando un fenómeno complejo’. El investigador de la Universidad de Florida Central (EE.UU.) Salvador Almagro Moreno impartirá este seminario el próximo lunes, 12 de diciembre, a las 11:30 horas, en la Sala Von Humboldt del edificio Torregaitán del campus de Elche.

Fuente: UMH

Según el ponente, la aparición de patógenos es un complejo fenómeno multifactorial que supone una importante amenaza para la salud pública. Hasta la fecha, los mecanismos moleculares subyacentes y los impulsores ecológicos que controlan esta transición no lineal siguen siendo en su mayoría enigmáticos. Almagro Moreno hablará de los enfoques ecológicos y evolutivos que pueden aplicarse para desentrañar la emergencia de patógenos bacterianos utilizando como sistemas modelo a Vibrio cholerae, el agente etiológico de la enfermedad diarreica del cólera, y a Vibrio vulnificus, un patógeno zoonótico fuente de una septicemia fulminante. Presentará los trabajos recientes de su laboratorio utilizando perspectivas holísticas y multidisciplinarias que abarcan una mezcla de biología molecular, genómica, ecología y patogénesis. Los conocimientos adquiridos al descifrar este complejo fenómeno permitirán, en última instancia, prever los rasgos de las cepas virulentas emergentes, desarrollar redes de vigilancia para predecir las fuentes de los brotes y diseñar tratamientos terapéuticos fiables contra las amenazas bacterianas.

Más información.