14 diciembre 2022

El grupo de investigación en Epidemiología de la Nutrición (Grupo EPINUT) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, liderada por el profesor Jesús Vioque, ha organizado la II Jornada de transferencia PREDIMED-PLUS Alicante: Avances en la promoción de la Dieta Mediterránea. Este encuentro se celebrará el 15 y el 16 de diciembre, de 09:30 a 14:30 horas, en el Aula Magna del edificio Altabix del campus de Elche.

Fuente: UMH

El proyecto PREDIMED-PLUS es un estudio de intervención prospectivo aleatorizado de base poblacional que incluye un total de 6.874 participantes reclutados en 23 centros españoles, con edades comprendidas entre los 55 y 75 años y que presentan alto riesgo cardiovascular (síndrome metabólico). El objetivo principal de este estudio multicéntrico es evaluar el efecto de una intervención intensiva sobre el estilo de vida, a base de una dieta mediterránea hipocalórica, actividad física y tratamiento conductual sobre el riesgo de eventos cardiovasculares.

El nodo reclutador de Alicante, cuyo investigador principal es el profesor de la UMH Jesús Vioque, se ha convertido en el quinto centro reclutador, ya que aporta un total de 361 participantes que han sido y serán seguidos durante un período de, al menos, 8 años. Además de los participantes, este nodo también lo forman médicos de familia de varios centros de Salud de Alicante (Cabo Huertas, Sant Joan d’Alacant, Mutxamel, San Vicente del Raspeig, el Raval de Elche y Santa Pola) e investigadores del grupo EPINUT de la UMH.

Más de 250 participantes asistirán a estas jornadas en las que ponentes nacionales e internacionales presentarán resultados preliminares del Estudio PREDIMED-PLUS, tras los seis primeros años de seguimiento. Durante las jornadas intervendrán el vicerrector de Investigación de la UMH, Domingo Orozco, médicos de familia, investigadores y responsables del estudio en Alicante. Además, el programa de ambos días incluye otras muchas actividades de promoción de la dieta mediterránea y de la actividad física , así como talleres de cocina.

Este evento ha sido financiado por la Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital de la Generalitat Valenciana, mediante las subvenciones para la organización y difusión de congresos, jornadas y reuniones científicas, tecnológicas, humanísticas o artísticas de carácter internacional del año 2022, otorgada a la profesora Manuela García de la Hera (AORG/2022). También, cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Investigación de la UMH y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).