Las empresas Match Biosystems, Prospera Biotech y Newmanbrain reciben distinciones en la IV edición de los Premios rePCV

21 diciembre 2022

La Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV), de la que forma parte el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche, ha hecho público el nombre de las empresas ganadoras en la IV edición de los Premios rePCV. En concreto, han sido distinguidas las firmas del PCUMH Match Biosystems, con el primer premio en la categoría ‘start-up’, y Newmanbrain y Prospera Biotech, con accésits en la categoría ‘Spin-off. Al acto han asistido, entre otras personalidades, la directora-gerente del PCUMH, Tonia Salinas, y la secretaria general de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), Olivia Estrella.

Fuente: UMH

El objetivo de la rePCV es reconocer y premiar la actividad de iniciativas emprendedoras y empresariales en función de su crecimiento, innovación, estrategia y aportación al entorno.

El jurado de esta IV edición, formado por profesionales de los parques científicos de la red, ha sido el encargado de decidir las empresas premiadas, de entre las más de 30 que presentaron su candidatura en cada una de las tres categorías existentes: ‘Premio start-up’, ‘Premio spin-off’ y ‘Premio a la Colaboración Empresa-Universidad’. Esta gala, celebrada en el Parque Científico de Alicante, ha contado también con una ponencia del director y director ejecutivo de la revista Emprendedores, que ha analizado la situación actual de emprendimiento y ha ofrecido consejos para aumentar el éxito empresarial.

En la categoría ‘start-up’, ha obtenido el primer premio la empresa del PCUMH Match Biosystems y los accésits han sido para las compañías EBHealth3, de la Ciudad Politécnica de la Innovación en la Universitat Politècnica de València (CPI-UPV), y Revoluz Energy Consulting, del Parque Científico de Alicante (PCA). Respecto a la categoría ‘Spin-off’, ha recibido el primer premio la firma Physio MRI Tech, de la CPI-UPV, mientras que los accésits han sido para las spin-offs PCUMH Newmanbrain y Prospera Biotech. Además, en la categoría ‘Colaboración Universidad-Empresa’, ha recibido el primer premio la firma Soluciones Cuatroochenta, del Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universidad Jaume I (Espaitec). También, se ha otorgado el accésit a la compañía Orizon, del PCA, y a la empresa TRL Plus.

Entre las empresas del PCUMH que han sido reconocidas se encuentra la start-up biotech Match Biosystems. Esta compañía está dedicada al diagnóstico clínico y ofrece una solución diagnóstica global, tras analizar y validar completamente el recorrido del paciente desde la identificación de la sospecha clínica. De este modo, Match Biosystems consigue reducir los tiempos de diagnóstico de días a horas en pacientes críticos y ayuda a obtener una solución terapéutica personalizada. Esto supone una reducción en las tasas de mortalidad, una disminución de efectos adversos y resistencias bacterianas, y un menor gasto en el sistema sanitario y en la ocupación de camas en los centros hospitalarios.

También, la spin-off del PCUMH Newmanbrain ha sido reconocida con un accésit. El fin último de esta compañía de bioingeniería ha sido desarrollar y comercializar un dispositivo médico capaz de medir, empleando espectroscopia funcional de infrarrojos cercanos (fNIR), los cambios en el flujo sanguíneo de ciertos tejidos del organismo humano. Para ello, han diseñado, construido y patentado el sistema Theia™, un instrumento sanitario, portátil, de fácil manejo y funcionamiento autónomo, que permite medir, en tiempo real, la actividad en las neuronas. Es posible utilizarlo en pacientes con posibles trastornos neurológicos y mentales como el deterioro cognitivo del envejecimiento (Alzheimer), las enfermedades del ánimo o la hiperactividad y falta de atención en niños. Esta tecnología diagnóstica busca revolucionar el pronóstico y los tratamientos de muchos de los actuales padecimientos neurológicos y mentales.

Por su parte, la spin-off del PCUMH Prospera Biotech ha sido distinguida con un accésit. Su actividad se basa en desarrollar productos neurodermatológicos teniendo como diana principal el sistema nervioso periférico. A través de ingredientes activos que regulan la actividad de las terminaciones nerviosas cutáneas, desarrollados por el grupo de investigación de Neurobiología Sensorial del IDIBE-UMH, estos productos alivian las molestias incómodas asociadas a las pieles sensibles y reactivas y devuelven a la piel su equilibrio neurosensorial.

La Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV) es una entidad formada por el Parque Científico de la UMH, por Espaitec-Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I, por el Parc Científic de la Universitat de València, por la Ciudad Politécnica de la Innovación-Universitat Politècnica de València y por el Parque Científico de Alicante-Universidad de Alicante. El objetivo de la rePCV es incrementar la riqueza de la región, promover la cultura de la innovación y fomentar la competitividad de las empresas y de las instituciones generadoras de conocimiento instaladas o asociadas a los parques científicos. También, promover la diversificación y el crecimiento de un nuevo tejido empresarial e industrial, de calidad, diferenciado y comprometido con las políticas de responsabilidad social.