La Bienal de Flamenco de Países Bajos acoge el estreno de ‘La reina del metal’ con piezas de la profesora de la UMH Susana Guerrero

1 febrero 2023

‘La reina del metal’ es el título del espectáculo en el que participa la profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Susana Guerrero. Esta obra, de la bailaora y coreógrafa jienense Vanesa Aibar y el percusionista castellonense Enric Monfort, se representa hasta el 12 de febrero en Ámsterdam, durante la Bienal de Flamenco de Países Bajos.

Fuente: UMH

La pieza, un cuerpo completo en hierro creada por la profesora de la UMH Guerrero, sirve a la bailaora para columpiarse y bailar sobre él en el espectáculo ‘La reina del metal’, una propuesta de flamenco contemporáneo que tiene el metal como instrumento y el flamenco como hilo conductor. Según la profesora de Bellas Artes de la UMH, las piezas le recuerdan a los exvotos o milagros mexicanos, objetos que se hacen a modo de ofrenda a los dioses en cumplimiento de una promesa con figuras de partes del cuerpo.

La Bienal de Flamenco de Países Bajos es un festival internacional de artes escénicas centrado en el flamenco, una de las formas de arte más antiguas de Europa. Desde 2006, muestra las últimas novedades del género y ofrece una amplia gama de sus expresiones modernas, con conciertos y espectáculos en los que la tradición se cruza con la danza y la música contemporánea, el jazz, la música clásica, la barroca y la música oriental.

El espectáculo, seleccionado como candidato en 4 categorías, es una coproducción internacional entre la Flamenco Biënnale Nederland, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Instituto Valenciano de Cultura, con el apoyo de la Embajada de España en Londres, entre otros.

Más información.