La Caja Rural Central renueva su patrocinio con la UMH para el desarrollo de nuevos antitumorales para el tratamiento del cáncer de colon

9 febrero 2023

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz Martínez, y el presidente de Caja Rural Central (CRC), Manuel Ruiz Escudero, han renovado esta mañana en el campus de Orihuela-Salesas un convenio, mediante el cual la entidad financiará un año más las investigaciones de la UMH relacionadas con el desarrollo de nuevos antitumorales para el tratamiento del cáncer de colon, que desarrolla el grupo de ‘Diseño y Desarrollo de Compuestos Bioactivos’.

Fuente: UMH

Este grupo, que dirige el profesor Vicente Micol Molina, lleva a cabo su actividad en el campo del estudio de nuevos compuestos obtenidos de invertebrados marinos para el desarrollo de nuevos fármacos antitumorales. Este proyecto está declarado de interés social por la Oficina del Mecenazgo de la Generalitat Valenciana y está incluido dentro del plan de mecenazgo de la UMH, abierto en la actualidad para la colaboración de cualquier persona interesada en aportar su ayuda a este proyecto.

Según este convenio, la entidad aportará a la UMH 33.000 euros para una línea de investigación que se desarrolla en el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la UMH. El investigador responsable del proyecto ‘Nuevos compuestos antitumorales para tratar el cáncer de colon’ es el profesor Enrique Barrajón y el equipo de trabajo está compuesto por los investigadores de la UMH José Antonio Encinar Hidalgo, María Herranz López, Vicente Micol Molina y Verónica Ruiz Torres.

Este proyecto entra así en su cuarto año tras haber conseguido importantes avances en la caracterización del mecanismo de acción de los extractos de origen marino con los que trabaja. La investigadora de la UMH Verónica Ruiz es la responsable de la mayoría de los resultados obtenidos, lo que le ha permitido obtener una ayuda Margarita Salas para realizar una estancia post-doctoral en la Universidad de California Los Ángeles (EE.UU.), bajo la dirección del investigador Caius Radu.

Según los investigadores, el desarrollo de estas actividades consolida la relación entre la Caja Rural Central y la UMH y contribuirá a que el grupo continúe sus investigaciones y a abordar los siguientes pasos, encaminados al desarrollo de ensayos preclínicos y al estudio de las relaciones de las células tumorales con su entorno. De esta manera, CRC contribuye a fortalecer el tejido investigador de nuestra región y a fomentar una sociedad que cree en los avances científicos como herramienta para conseguir un futuro mejor para toda la sociedad.